5 de junio 2011 - 21:22

Sta. Cruz: padres retoman hoy piquetes antihuelga

Daniel Peralta
Daniel Peralta
Santa Cruz - En abierto desafío a la amenaza del gobernador justicialista Daniel Peralta de llevar las tomas de colegios a la Justicia, padres y alumnos volverán a reeditar desde hoy los copamientos en establecimientos del norte provincial (que se contagiarían a Río Gallegos), lo mismo que dos tensos piquetes en rutas de Caleta Olivia y de Río Turbio, en reclamo de negociaciones que destraben el extenso paro de los maestros, que hoy cumple 43 días hábiles consecutivos.

Por su parte, la combativa Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) lleva adelante desde hace más de un mes siete piquetes que bloquean yacimientos en la localidad de Las Heras, y cortes que también afectan la producción petrolera en Pico Truncado, incluido desde el viernes el bloqueo de la planta deshidratadora y de bombeo de YPF. Frente a este último punto, el sábado inspectores de la empresa y funcionarios de Medio Ambiente cerraron la válvula de la planta.

Por este complicado escenario, el pasado viernes Peralta advirtió públicamente que la provincia está al borde de la parálisis total por el freno en los pozos de extracción de crudo, que golpea con dureza la finanzas del Estado santacruceño.

De hecho, desde el Ejecutivo ya advirtieron que tienen complicaciones para afrontar el pago de los salarios de junio y del medio aguinaldo. Sin embargo, una reciente incursión de Peralta y funcionarios clave por los despachos nacionales, en pos de lograr una asistencia financiera adicional, hasta el momento no arrojó los resultados esperados (ver aparte).

Los bloqueos provocan pérdidas de 3 millones de pesos diarios al fisco provincial en concepto de regalías que no son giradas por las empresas, mientras que -revelaron desde el Gobierno de Peralta- por este escenario el Gobierno nacional también se privó de percibir el pasado abril cerca de u$s 250 millones (y la empresa YPF dejó de producir 3,5 millones de barriles de petróleo).

La continuidad de la protesta docente -que se suma a una cadena de huelgas de distinto pelaje que afecta al sector desde el pasado 1 de abril- genera fuerte presión en la provisión de combustible a nivel país, ya que del norte de Santa Cruz se extrae el 20% del crudo de la Argentina y el 95% de toda la provincia.

En este marco, el mandatario -quien aspira a buscar su reelección en los comicios del próximo 23 de octubre- adelantó que pedirá la intervención de la Justicia provincial para desalojar las escuelas y garantizar que quienes quieran dar clases lo hagan.

En sintonía con esa advertencia,
el diputado provincial oficialista Rubén Contreras aseguró ayer que analiza presentar una denuncia junto a diputados de la zona norte contra los padres que cortan el tránsito sobre la Ruta Nacional 3 porque -consideró- «tienen que tener un escarmiento». «No puede ser que estemos presos de 30 o 40 padres, y que la gente no pueda salir de Caleta Oliva o de toda una provincia», remarcó.

Pero los padres, agobiados por la parálisis del desvastado ciclo lectivo 2011, decidieron volver hoy a cortar rutas en Río Turbio (donde evalúan escribir una carta a Cristina de Kirchner para pedirle que medie en el conflicto), Caleta Olivia y Las Heras, mientras que está prevista la continuidad de la toma de cerca de 20 colegios en el norte provincial por parte de padres y alumnos. En paralelo, hoy los copamientos se contagiarían a algunos colegios secundarios de Río Gallegos.

Los docentes reclaman una mejora salarial del 50%, pero el último ofrecimiento alcanzó al 25% y luego las conversaciones se cortaron, de la mano de la decisión de ADOSAC de no acatar la conciliación obligatoria dictada a nivel provincial.

Precisamente, en un intento de no pagar mayores costos políticos con decisiones que puedan repercutir en las urnas, el Ejecutivo provincial apuesta a que sea la Justicia la que dé un golpe de timón en este conflicto que entró en un callejón sin salida, de la mano de un fallo en torno a esa rebeldía gremial. La estrategia es hasta el momento compartida por la Casa Rosada, a partir de la localía que en Santa Cruz ejerce la Presidente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar