Suarez ya tiene Presupuesto, pero sin roll over por negativa del peronismo

Ambito Nacional

Gobernador mendocino no contará con partidas adicionales para refinanciar vencimientos.

El gobernador mendocino Rodolfo Suarez tuvo ayer una victoria parcial en la Legislatura: si bien el Senado provincial aprobó el Presupuesto 2022, por las trabas de la oposición del PJ no podrá contar con partidas para refinanciar vencimientos existentes. La Cámara alta también sancionó ayer las leyes de Avalúo e Impositiva, con actualizaciones por inflación y beneficios a sectores golpeados por la pandemia.

La pauta de gastos de Mendoza para el año próximo contempla recursos corrientes por un total de $330.364 millones y egresos corrientes por un total de $321.082 millones, lo que implica un superávit corriente de $9.282 millones. El proyecto fue aprobado por 21 votos afirmativos y 15 negativos.

Para la elaboración se tomaron en cuenta las proyecciones de las principales variables del Presupuesto nacional: variación real del PBI, del 4%; una variación interanual del IPC, del 33%; una variación deflactor del PBI, del 34,2% y un tipo de cambio nominal a diciembre de $131,1.

En cuanto a los ingresos totales, ascienden a $357.244 millones de pesos, y gastos totales del orden de los $379.240 millones, lo que da un resultado de negativo de $21.996 millones que será atendido con remanente de ejercicios anteriores ($10.051 millones) y financiamiento que ya cuenta con autorización previa ($11.945 millones).

Bloqueo

Las negociaciones entre el oficialismo de Cambia Mendoza con el peronismo no llegaron a buen puerto y, en clima electoral, la tensión se trasladó al recinto. Así, el pedido de roll over para mejorar el perfil de deuda existente no pasó el filtro del PJ.

En concepto de amortización e intereses de la deuda para 2022, operan vencimientos por $18.000 millones, concentrados en acreedores como ANSES, Banco Nación o multilaterales.

La tensión se repite cada año. Por caso, a finales de 2020, el PJ autorizó el roll over pero no un nuevo endeudamiento. Ahora la negativa fue total.

Por otra parte, la inversión prevista para 2022 rondará los $58.000 millones, de los cuales el 45% estarán destinados a Portezuelo del Viento, mientras que el resto irá a infraestructura escolar, ampliación de infraestructura hospitalaria, remodelación integral de centros de salud, obras viales y de agua y saneamiento. Además, continúan los programas Mendoza Activa, Enlace y Enlazados, entre otros, que “buscan incentivar la inversión privada, la generación de empleo y la inversión en capital humano”.

La inversión total prevista para 2022 es del 9% del total de gastos presupuestados, sin contar Portezuelo del Viento.

Avalúo e Impositiva

En cuanto a Avalúo, el ajuste previsto para los Valores Unitarios de la tierra y de las mejoras será del 33%, de acuerdo a la inflación proyectada para 2022 por el Gobierno nacional. Por otra parte, se actualizan 25.000 valores unitarios de la tierra libre de mejoras, de parcelas que se encuentran desactualizadas “para lograr una equidad tributaria”.

Asimismo, en la Impositiva, en lo que respecta a Ingresos Brutos, se propone un beneficio de reducción de hasta el 50% en el pago del impuesto para actividades que se vieron afectadas durante la pandemia.

En el Impuesto Inmobiliario y Automotor se ajustará respecto del ejercicio anterior en un 33%, con un tope del 49%.

Dejá tu comentario