Suarez confirma que las elecciones en Mendoza este año serán unificadas

Ambito Nacional

Distrito cuyano se desmarca de Jujuy, donde el también radical Morales desdobló comicios. Pandemia: PJ pidió al mandatario instaurar "semáforo".

El Gobierno mendocino del radical Rodolfo Suarez oficializó ayer la decisión de unificar los comicios provinciales con los nacionales de este año, tal como lo anunció el gobernador en su discurso ante la Asamblea Legislativa el 1º de mayo último. En la provincia, además, que se rebeló ante Nación y mantuvo las clases presenciales, el peronismo conducido por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti presentó un proyecto para instaurar un sistema de semáforo sanitario al momento de aplicar restricciones.

En el mapa electoral, el distrito cuyano no se acopla a la decisión que había tomado otro distrito radical como Jujuy, donde Gerardo Morales desdobló la contienda local para el 27 de junio. En 2019, ambas provincias se habían desmarcado del pedido de Mauricio Macri de acoplar calendarios y separaron los comicios. Hasta el momento, además de Jujuy, también desdoblaron las elecciones Misiones (6 de junio) y Salta (4 de julio).

“Adhiérase a las elecciones nacionales regladas en las Leyes Nacionales Nº 26.571 y Nº 2.135 para la elección de precandidatos y candidatos respectivamente, en reemplazo de los legisladores provinciales cuyos mandatos expiran el 30 de abril de 2022”, dispone el artículo 1º del decreto 568 publicado ayer en el Boletín Oficial de la provincia.

El anuncio había sido realizado por el gobernador Suárez el pasado 1º de mayo durante su discurso ante la Asamblea Legislativa. “Con la vocación de simplificar la organización del próximo proceso electoral en el actual contexto sanitario, Mendoza ha decidido convocar a elecciones PASO y generales en fecha simultánea con la Nación”, había declarado Suárez en esa oportunidad.

El texto del decreto destaca que “la simultaneidad de las elecciones nacionales y provinciales, expresamente autorizada por las normas vigentes, aparece como una herramienta que permitiría disponer de los recursos económicos y logísticos en un único acto, con el consecuente ahorro que ello implica”.

De esta manera, los mendocinos votarán en las primarias abiertas para elegir los candidatos a legisladores nacionales y provinciales y a concejales (si los intendentes se suman a la decisión de Suárez) en las fechas que se establezcan a nivel nacional para las PASO y para las generales.

Hasta ahora el calendario electoral nacional prevé realizar las primarias el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre, pero varios bloques legislativos hicieron pública su conformidad a una propuesta de postergar ambas fechas como mínimo un mes, a partir de la situación epidemiológica y para que no coincidan con las temperaturas invernales.

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el intendente de Maipú, Matías Stevanato, se presentaron en la casa de gobierno ante el mandatario provincial para encontrar puntos de acuerdo ante el avance de la pandemia.

Así, la presidenta y el vicepresidente del Partido Justicialista mendocino llevaron a Suarez un proyecto que busca “sacar a la pandemia de las tensiones políticas y darle previsibilidad y seguridad a las familias mendocinas”, como indicó un comunicado del PJ . El proyecto tiene como fin instaurar un “régimen de semáforo, que es el sistema que se está utilizando hoy en Alemania”, explicó el peronismo provincial.

Dejá tu comentario