15 de noviembre 2005 - 00:00

También impulsaría en 2006 reforma constitucional

La avanzada arrancará desde el peronismo en Diputados, que intentará reflotar el año próximo la necesidad de la reforma constitucional para que se llame a consulta popular en las elecciones generales de 2007, según anticipó el jefe del bloque PJ Daniel Tomas en declaraciones que publicó el «Diario de Cuyo». Pero la intención del gobierno de José Luis Gioja tiene, sin embargo, escaso acompañamiento del bloquismo y el basualdismo, que no creen necesaria una modificación de la Carta Magna. El basualdista Armando Campos dijo que «no hace falta reformar, sino que respetarla así como está es suficiente».
En el mismo sentido se pronunció
Alfredo Castillo de Unidad Bloquista: «Yo no voy a propulsar ni a apoyar nada. Una cosa es revitalizar la democracia y otra es confinarla al absolutismo de poder».
En la Legislatura sanjuanina el oficialista PJ tiene mayoría propia con 18 votos, pero eso sin embargo no alcanza para declarar la necesidad de reformar la Constitución. Necesitará para ello sumar el respaldo de 5 legisladores para conseguir la mayoría calificada.
 Votación
En su mensaje ante la Cámara de Diputados en 2004, el gobernador Gioja hizo pública su intención de reformar la Carta Magna provincial y de inmediato el PJ presentó un proyecto de ley acompañado con los principales puntos a reformar. Pero nunca consiguieron los dos tercios en la votación de la iniciativa, una tendencia que según anticipa la oposición se mantendrá.
El PJ quiere la reforma constitucional para limitar la estabilidad del empleo público -la condicionan al ingreso por concurso-, terminar con los cargos vitalicios como la Defensoría del Pueblo y transferir facultades del Consejo de la Magistratura -designación de jueces- al ámbito del Poder Ejecutivo, siempre con acuerdo de la Cámara de Diputados.
Hasta el momento al menos diez gobernadores impulsan la reforma de la Constitución:
Neuquén, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Corrientes, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja.
Ayer, en tanto, se conoció otra postura a favor de aplicar una reformulación de la carta magna provincial. Envalentonado tras su última victoria electoral, el ex intendente rosarino y ahora diputado nacional electo, Hermes Binner, pidió que en 2006 se reforme la Constitución de Santa Fe para que se «adapte» a la nacional y aseguró que la Corte Suprema de esa provincia está teñida de «menemismo».
«Nosotros vamos a trabajar para que haya una reforma en 2006, aprovechar que no es un año electoral y avanzar en la reforma constitucional. Tiene que adaptarse la Constitución provincial a la nacional», aseguro el líder socialista, que entiende que los cambios en la carta magna «deben hacerse lo antes posible».
Junto a estos dichos, Binner calificó de «bisagra» el triunfo obtenido en octubre pasado sobre el oficialismo, tras 23 años de gobiernos justicialistas.
Asimismo, el diputado electo arremetió contra la Corte provincial. «Es la que se eligió con el sistema menemista y sigue funcionando. Se enojan si uno les dice así, pero Menem existe, va a ser senador nacional, no es nada pecaminoso. Si esto significa alguna culpa, bueno, cada uno sabrá», afirmó en declaraciones que publicó ayer el diario rosarino «La Capital».

Dejá tu comentario

Te puede interesar