4 de octubre 2006 - 00:00

También con ley antitabaco

«Tengo 70 mil inspectores que harán cumplir la norma antitabaco en la capital», dijo el intendente de la ciudad de Mendoza, Eduardo Cicchitti, haciendo referencia a que 60% de la población que vive en la ciudad y es «no fumadora» se encargará de seguir de cerca el tema, junto a los 90 inspectores municipales que estarán dedicados al control.
Durante el primer mes de se controlará y habrá campañas informativas, pero no se sancionará a los infractores. Aun así, se labrarán actas a los lugares que permitan fumar. En noviembre, cuando entre en plena vigencia la normativa, la Comuna podría sancionar con un monto máximo de $ 2.500 a los que tienen varias actas, por considerarlos «reincidentes».
La prohibición de fumar en lugares cerrados de uso público rige desde el domingo en la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, junto con Mendoza, otras ciudades del interior también avanzan en la materia. Córdoba, como provincia, es pionera en esta lucha contra el tabaco, con una ley aprobada en 2003, que se aplica desde 2005. En mayo de este año adhirieron a esta norma la ciudad de Córdoba -que aplica castigos- y las ciudades cabecera de departamento.
En Santa Fe rige una ley provincial, pero sólo adhirió la ciudad de Rosario, en marzo pasado. Se impide fumar en lugares cerrados y recién hubo acuerdo para establecer sanciones a mediados de julio. Por su parte, Tucumán aplica desde julio un riguroso control a través del Instituto de Acción Contra las Adicciones sobre fumadores en lugares cerrados, públicos y privados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar