28 de diciembre 2011 - 22:46

Tensión en Santa Cruz por fuerte plan de ajuste

Daniel Peralta
Daniel Peralta
Santa Cruz - En medio de un clima de tensión por el fuerte malestar gremial, la Legislatura santacruceña tratará hoy un paquete de leyes que contempla un amplio ajuste del gasto enviado por el gobernador Daniel Peralta y que incluye el dictado de la emergencia económica (la primera desde 1991) y previsional por un año, con una elevación en la edad jubilatoria y en los aportes personales y patronales.

Los proyectos serán discutidos hoy a las 16, en sesión extraordinaria, por un Parlamento dominado ampliamente por el oficialismo, y fuertemente custodiado por efectivos policiales.

El denso telón de fondo -con, incluso, el inevitable temor de que se desaten incidentes- será el de un paro de 24 horas con movilización hacia el Parlamento local llevado adelante por los gremios que componen la Mesa de Unidad Sindical, que pegotea a, entre otros, estatales, docentes y municipales. Ayer, por de pronto, ya instalaron en el lugar una carpa.

Los antecedentes son preocupantes: en 2007, el tratamiento de la ley de emergencia previsional derivó en una veintena de diputados rehenes en la Legislatura durante 10 horas, y que debieron ser rescatados a la madrugada por Gendarmería.

Uno de los ejes que más preocupan a los dirigentes sindicales es la proyectada reforma previsional.

Según trascendió, la iniciativa contempla la elevación de la edad jubilatoria (de 54 a 65 años en los hombres y de 50 a 60 en las mujeres), la eliminación de la movilidad y el agregado de aportes extraordinarios, de entre el 3% y el 17% para los jubilados y del 2% al 5% para los activos.

En lo que respecta a los docentes, que hoy se jubilan sin límite de edad, el Ejecutivo impulsa que los hombres se retiren a los 60 años y las mujeres a los 57 años, con aportes durante 30 años (25 si estuvo durante 10 años frente al aula).

No obstante, fija una cláusula por la cual los trabajadores podrán jubilarse como en la actualidad, pero serán penados con el descuento de los aportes personales y patronales hasta que cumplan la edad nacional.

Además, establece un tope para las jubilaciones, por lo cual nadie podrá cobrar una jubilación que supere en dos veces los haberes jubilatorios máximos fijados por Nación.

Designaciones

En paralelo, la emergencia económica apunta a, entre otras medidas, la suspensión en la designación de personal contratado y en planta transitoria y las contrataciones de locación de obra.

Peralta anunció el martes a la noche y por cadena provincial el envío de las leyes de Emergencia Económica y Previsional, además de la de Presupuesto 2012. La alquimia incluye la consolidación de deudas con proveedores que serán pagadas con un bono a cuatro años, lo que generó ya el rechazo del sector.

La estrategia del reelecto mandatario patagónico apunta a la «superación de la situación de emergencia económica y reordenamiento del Estado», luego de una catarata de huelgas que este año impactaron en la producción petrolera con pérdidas millonarias para las arcas locales.

En esa oportunidad, aseguró que la emergencia responde a «medidas de fuerza absolutamente desproporcionadas y además innecesarias, realizadas por sectores sindicales, tanto del ámbito petrolero como del sector docente».

Dejá tu comentario

Te puede interesar