18 de enero 2011 - 21:49

Tras acuerdo en Chile, Tierra del Fuego vuelve a la normalidad

Fabiana Ríos
Fabiana Ríos
Tierra del Fuego - Luego del acuerdo anunciado entre el Gobierno chileno y los asambleístas de Magallanes, la provincia de Tierra del Fuego comenzó a recuperar ayer progresivamente su comunicación terrestre con el continente, tras más de una semana de aislamiento que ya provocaba signos de desabastecimiento en los comercios.

Las medidas de protesta de los magallánicos por una suba en el precio del gas había dejado a cientos de turistas varados en la zona, y muchos de ellos debieron ser evacuados a través de un puente aéreo que los trasladó a Tierra del Fuego y a Santa Cruz, ya que ese lugar es el único punto de contacto terrestre entre la isla y el continente.

Ayer, la gobernadora Fabiana Ríos, acompañada por el cónsul chileno, Francisco Gormaz Lira, confirmó el cese de las protestas en territorio chileno y aseguró que si se prolongaban mucho más, «iba a poner en riesgo la vida cotidiana de los fueguinos».

Precisó que el transporte de cargas que llevaba la producción industrial y el de personas «estaban en riesgo» y subrayó: «Todavía no pudimos medir el impacto económico que tuvieron para la provincia estos seis días de aislamiento».

«Este hecho -sostuvo- puso otra vez en la superficie la vulnerabilidad que tiene la provincia. Esto es un tema complejo que debe ser analizado a largo plazo, ya que también es necesario sostener los vínculos de integración que permitan algún tipo de vinculación».

Ríos destacó que este análisis «no admite oportunismos» y recalcó: «Hace 23 años que vivo en Tierra del Fuego y ya desde antes se mencionaba cómo salir de esta situación de vulnerabilidad», que hace depender a los fueguinos de circunstancias ajenas que afectan su vida cotidiana.

«No hay que utilizar una situación coyuntural para desempolvar propuestas; lo complejo del tema amerita que la dirigencia política conozca cómo han fracasado otras iniciativas antes de formular alguna propuesta», explicó la gobernadora.

Dejá tu comentario

Te puede interesar