Se alejan acuerdos en FdT y JxC: asoman PASO reales en Tucumán

Ambito Nacional

Radicales Cano-Elías de Pérez confirmaron también precandidaturas. Interna Manzur-Jaldo se encamina a bifurcación en el PJ.

Pese a los intentos de distintos espacios por conformar listas de unidad, en Tucumán las negociaciones de cara al cierre del plazo para presentar precandidaturas avanzan hoy hacia internas en las PASO del 12 de septiembre en las dos alianzas principales, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

El distrito gobernado por el peronista Juan Manzur debe renovar cuatro diputados nacionales y además es una de las ocho provincias donde se pondrán en juego las tres bancas en el Senado.

Ayer, los radicales José Cano y Silvia Elías de Pérez (diputado y senadora, actualmente) confirmaron que encabezarán una lista de precandidaturas por Juntos por el Cambio. Y, dos días atrás, los intendentes Mariano Campero (Yerba Buena) y Roberto Sánchez (Concepción) habían informado que también se presentarían a la contienda. Campero con pretensiones en el Senado y Sánchez en Diputados. Mientras, resta aún definirse si habrá una tercera nómina, que responda al Partido por la Justicia Social (PJS) del intendente capitalino de pasado peronista, Germán Alfaro, con apoyo de grupos del PRO local.

Los tres sectores estaban bien definidos antes de la conformación del frente, e incluso hubo amagues por romper con la sociedad ante la falta de consenso en los nombres definitivos. Sin embargo, hubo acuerdo para la integración, pero hasta ahora sigue esquiva una lista de unidad. Cano, exfuncionario nacional durante la gestión de Mauricio Macri, a cargo del Plan Belgrano, adelantó que está trabajando en una lista única, pero los jefes municipales Campero y Sánchez sólo han ratificado que buscarán llegar al Congreso.

“Están en plena negociación. Aún no hay nada definido”, dijeron a Ámbito desde la UCR local, tanto en relación a la disputa en internas como a quién encabezará cada lista en la contienda, pese a que fluía un enroque entre los radicales: Cano cabeza para el Senado y Elías de Pérez para Diputados.

En tanto, en el oficialismo provincial no hubo anuncios oficiales, pero la pulseada entre Manzur y su vice Osvaldo Jaldo parece dinamitar la unidad del peronismo local.

Manzur recibió el respaldo explícito de Alberto Fernández y del ministro del Interior “Wado” de Pedro en el lanzamiento del Frente de Todos tucumano y previamente durante los festejos del 9 de julio. Manzur, como presidente del PJ tucumano y vice del PJ nacional, anota en los borradores a Pablo Yedlin y Sandra Mendoza como precandidatos a senadores. Hoy ofician de diputado nacional y legisladora provincial, respectivamente. En la ristra para diputados nacionales asoma la actual ministra de Salud, Rossana Chahla, en un sprint de funcionarios sanitarios que con la pandemia se revistieron de atractivo electoral (hecho que se verá reflejado en varias provincias).

El vice Jaldo volvió a manifestar ayer que si “no hay unidad” peleará con candidatos propios. En esa construcción, ayer recibió la adhesión del Frente Renovador local.

Dejá tu comentario