20 de noviembre 2011 - 21:49

UCR venció al FpV y seguirá gobernando la capital jujeña

Raúl  Jorge
Raúl Jorge
Jujuy - El intendente radical Raúl «Chuli» Jorge (Unión para el Desarrollo Social) logró ayer con comodidad su reelección en la ciudad de San Salvador de Jujuy y concedió una victoria a la castigada UCR nacional en el cierre de la catarata de comicios 2011.

Jorge se imponía por cerca del 65% de los votos sobre el candidato del Frente para la Victoria, el actual vicegobernador de Walter Barrionuevo, Pedro Segura. De esta forma, el kirchnerismo no logró repetir los amplios triunfos en tierra jujeña del pasado 23 de octubre, de la mano de los cuales celebró su reelección Cristina de Kirchner y fue ungido gobernador el actual titular de la Cámara de Diputados nacional, Eduardo Fellner.

En rigor, el FpV había intentado evitar el desdoblamiento de los comicios municipales para asegurar un arrastre de votos desde arriba. Pero no pudo ser, y la intendencia seguirá siendo radical, a partir de un comportamiento de los electores que privilegió la continuidad de gestión y que no se vio seducido por la conveniencia de un mayor alineamiento con Balcarce 50.

El triunfo de Jorge se dio a horas de la escandalosa Convención Nacional del radicalismo del pasado viernes, que incluyó insultos y abucheos a la conducción alfonsinista y un fuerte choque entre el reelecto senador jujeño Gerardo Morales y el dirigente bonaerense Leopoldo Moreau.

En medio de esas tensiones, Morales se mostró sin embargo confiado en el triunfo del intendente jujeño, quien sugestivamente recibió también el sorpresivo e incómodo apoyo de la piquetera K Milagro Sala, enfrentada al legislador nacional.

Tras el vendaval de contiendas en el cuarto oscuro, a la hora de los balances en el interior el centenario partido perdió dos gobernaciones (Río Negro y Catamarca, donde se despedirán en diciembre Miguel Saiz y Eduardo Brizuela del Moral).

En materia de capitales provinciales, también le arrebataron Río Gallegos, mientras que logró conservar Mendoza, Santa Fe, Neuquén, Ushuaia, Resistencia, Viedma y San Salvador de Jujuy, y recuperó Córdoba (con Ramón Mestre hijo). Además de la votación en la capital jujeña (donde también se definieron seis concejales), se desarrollaron elecciones complementarias en las localidades de Abra Pampa y Caimancito.

Dejá tu comentario

Te puede interesar