20 de enero 2022 - 00:01

Vacunas: fuerte envión ahora para asegurar normal inicio de clases

Las provincias confirman intención de arrancar ciclo lectivo el 2 de marzo con presencialidad plena. Corrientes, Mendoza y CABA, las únicas que abren calendario en febrero. Polémica por obligatoriedad.

Objetivo. Los gobiernos provinciales junto con la cartera de Educación nacional buscan acelerar la vacunación de menores de edad para asegurar la presencialidad en las escuelas a partir del 2 de marzo.

Objetivo. Los gobiernos provinciales junto con la cartera de Educación nacional buscan acelerar la vacunación de menores de edad para asegurar la presencialidad en las escuelas a partir del 2 de marzo.

Los ministros de Salud y de Educación de todas las provincias harán foco a partir de ahora en la vacunación de niños y adolescentes en un intento por garantizar el normal inicio de clases, el próximo 2 de marzo, con presencialidad plena y sin necesidad de tener que exigir el pase sanitario para el ingreso a las escuelas. Según datos del Ministerio de Educación de la Nación, el 66 por ciento de los niños de 3 a 11 años recibió al menos una dosis y el 44 por ciento tiene el esquema completo. En el caso de la población entre 11 y 17 años, el 65 por ciento ya tiene el esquema completo.

La intensificación de las campañas, además, estará centrada en completar los esquemas de vacunación de docentes, muchos de los cuales todavía esperan por la tercera dosis de refuerzo.

El pico de contagios de la tercera ola de coronavirus en el país aceleró los tiempos también de un debate en torno a la obligatoriedad de las vacunas (ver nota en página 12) y a la conveniencia o no de inmunizar a menores de 11 años.

En este sentido, el ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que la falta de vacunación de ese rango etario constituye un “problema” en el distrito y responsabilizó de esa situación a “una mala praxis” de algunos pediatras, a la vez que cuestionó a la Sociedad Argentina de Pediatría por haber puesto en dudas “La incertidumbre quedó plasmada en los padres”, sostuvo el funcionario.

Al ser consultado sobre si están dadas las condiciones para el inicio de clases presenciales, Kreplak reconoció que la preocupación es que la mayoría de los niños esté vacunado para empezar el ciclo lectivo 2022 y confirmó que junto al ministro de Educación provincial, Alberto Sileoni, están trabajando para “poder ofrecer la vacunación en las escuelas el mes que viene”, tras afirmar que “tiene que haber clases presenciales”.

“Queremos trabajar para la presencialidad, pero nunca establezco una afirmación cerrada. Vamos a hacer todo lo posible para que haya presencialidad. Ojalá que las condiciones sanitarias nos acompañen y veremos todo lo que se pueda hacer junto al Ministerio de Salud para que el 2 de marzo podamos comenzar las clases. Las comunidades, las escuelas, los niños quieren volver a la escuela”, había dicho Sileoni apenas asumió el cargo en el equipo de Axel Kicillof.

El Consejo Federal de Educación acordó en 2021 el calendario escolar 2022 y fijo el inicio de clases en todo el país el 2 de marzo. Corrientes, CABA y Mendoza, en tanto, anticiparon el arranque para el 14 y el 21 de febrero y trabajan también en la aceleración de los esquemas de vacunación, tanto en niños menores de 11 años como en docentes. Todo se alinea, en rigor, con el plan nacional del Ministerio de Educación “Nos vacunamos para ir a la escuela”, que apunta a completar la vacunación masiva de todos los chicos de la Argentina.

En alerta

La preocupación de los gobernadores por llegar al 2 de marzo con un amplio universo de niños correctamente inmunizados radica fundamentalmente en la necesidad de avanzar este año en la presencialidad plena, después de los primeros años de la pandemia que forzaron la virtualidad escolar con consecuencias devastadoras.

Frente a este panorama, el titular de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, José Thomas, sostuvo que “tenemos un nivel de vacunación elevado y es ahí donde hay que profundizar. Todos tienen que estar vacunados desde los docentes, que ya están habilitados para colocarse la tercera dosis, hasta los más chicos, eso va a hacer que la presencialidad pueda ser mucho más fuerte”.

Con respecto al regreso a clases, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, subrayó que “cada provincia deberá en su momento evaluar las medidas a aplicar en su territorio” dado que “las realidades en cada una de las jurisdicciones son distintas”.

“Todos queremos un regreso a clases seguro y recuperar el tiempo de los dos pasados años”, completó Tarragona.

Mientras, autoridades de los Ministerios de Salud y de Educación de las distintas provincias anunciaron en las últimas horas la realización de una campaña de concientización para lograr un alto grado de inmunización de estudiantes, docentes y directivos de las escuelas para garantizar una amplia presencialidad en el inicio del ciclo lectivo 2022,

Dejá tu comentario

Te puede interesar