Vacunas pediátricas: giro de Nación alivia (pero no resuelve) conflicto bonaerense

Ambito Nacional

Este jueves el ministro de Salud, Daniel Gollán, se reunirá con las comisiones de salud y niñez, a la que también acudirán padres y especialistas.

El Gobierno nacional firmó el decreto para la adquisición de dosis pediátricas y de esta manera ampliar el programa de vacunación. Con esta resolución, el ejecutivo nacional volvió a imponer sus tiempos y condiciones luego de no acompañar el tratamiento en el Congreso de una iniciativa de espíritu similar elevada por la oposición.

Con este accionar, la Nación también destrabó una discusión que, de todos modos, aún se mantiene caliente en el Senado bonaerense tras la sesión del pasado miércoles cuando, desde el bloque de Juntos por el Cambio, intentaron tratar sobre tablas un proyecto en esta línea y se encontraron con un fuerte rechazo del oficialismo.

“Se nos quiere achacar que el sentido de nuestro voto es de no aceptar el tratamiento sobre tablas es inhumano, que no tenemos sensibilidad sobre los adolescentes que tienen patologías. Nuestra intención es encontrar soluciones. Para nosotros no es menor la cuestión de la indemnidad por la negligencia. Es un tema de profundo debate jurídico y político”, manifestó el presidente de la comisión de Salud en el Senado, Gustavo Traverso.

Sin embargo, desde la oposición sostienen que se trata de una “jugada política”. “Hay que ver ahora cómo disfrazan esta iniciativa que salió de nuestro espacio y que la Provincia tendrá que acomodar a su favor. Cuando votamos la ley para la compra de vacunas les dejemos en claro que el tema de la negligencia iba a ser un problema, pero decidieron seguir adelante y lo aprobamos con unanimidad”, cuenta un senador del PRO.

En los hechos, tras la negativa del último tratamiento, este jueves a las 14.30 el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, se reunirá con las comisiones de salud y niñez, a la que también acudirán padres y especialistas.

“La oposición intentó hacer política barata con un tema que con el que no se puede especular. Ya ni siquiera estamos hablando de vacunas en general, sino de vacunas para nuestros hijos o nietos. No se puede llevar al recinto un tema tan delicado sin pasar por comisión, ni por lo menos escuchar la voz de los especialistas”, le dijo a este diario un senador del Frente de Todos. Y agregó: “Es una más de las tantas cruzadas unilaterales que la oposición tiene en favor de este laboratorio”. En la actualidad, la Provincia no cuenta con las herramientas legales para poder negociar directamente con laboratorios como Pfizer, que cuenta con vacunas aprobadas para aplicar en menores. De esta manera, más allá del decreto nacional, el ejecutivo bonaerense necesita su correlato provincial para poder avanzar.

La iniciativa presentada por el senador Juan Pablo Allan se desprende a la vez de una red de padres que lleva el nombre de VacunaMe y que la semana pasada se manifestó en la plaza San Martín de La Plata donde se reunieron en torno a sillas de ruedas vacías para representar que sus hijos no pueden salir. Ante esta situación social y con el avance nacional en torno a la normativa, se estima que la Provincia también acompañará la aprobación para la negociación con laboratorios que cuenten con vacunas con menores. Y en esa línea, aseguran desde el ejecutivo bonaerense que “hay estudios que demuestran y avanzan que confirman que Pfizer no es la única y de esta manera habrá más opciones para poder lograr lo que todos queremos: que los chicos que tienen una comorbilidad estén vacunados”.

Temas

Dejá tu comentario