Toma en Guernica: Nación y Provincia apuran contra reloj traslado de 2.000 familias

Ambito Nacional

En las últimas horas fueron detenidas varias personas acusadas de vender por redes sociales los terrenos de esa zona del conurbano bonaerense. Es la usurpación más grande del distrito.

La toma de terrenos en Guernica ya tiene fecha de allanamiento. Luego de la orden de la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata, el juez Martín Rizzo definió que el próximo 23 de septiembre se llevará adelante el desalojo pertinente.

Como consecuencia, el ejecutivo provincial trabaja contrarreloj para intentar reubicar a las más de 2 mil familias que se instalaron a partir del 20 de julio en los predios ubicados en la localidad del partido de Presidente Perón.

Bajo este marco, senadores del Frente de Todos que integran la comisión de Organización Territorial y Vivienda de la Cámara alta, mantuvieron el lunes una reunión con la ministra nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, para avanzar en proyectos de acceso a la vivienda.

“Hay mucho apuro en trabajar con los municipios para detectar los suelos a infraestructurar para tener loteos sociales. En este momento, que hay una orden de desalojo, se está tratando de tener diálogos con los diferentes distritos y los pobladores para ver cómo se resuelve”, sostiene, en diálogo con Ámbito, la senadora bonaerense por el Frente de Todos y presidenta de la comisión en cuestión, María Reigada.

La Provincia puso manos a la obra en diferentes viviendas que habían quedado sin terminar desde la gestión anterior para poder darles una respuesta concreta a las familias que atraviesan esta problemática. “Cuando se puedan hacer los relevamientos de manera más seria vamos a encontrarnos con que el cálculo de déficit habitacional es mayor al pensado. El gobierno se puso a trabajar en dar una respuesta, pero el verdadero conflicto está en el acceso al suelo. Hay que trabajar ahí porque luego del parate, las inmobiliarias salieron a quintuplicar los suelos. De la misma manera que nos dimos cuenta de que la salud no puede estar manejada por las variables del mercado, entendemos que hay un derecho a la vivienda”, agrega Reigada.

La situación en Guernica es difícil. Se trata de la toma activa más grande de la Provincia. En esta línea ayer se dio a conocer la detención de dos personas por ofrecer a través de Facebook terrenos usurpados. Los valores solicitados eran de 75 y 50 mil pesos por lote. “Hay organizaciones que se montan arriba de la necesidad de la gente”, aseguró ayer la intendenta Blanca Cantero. Y agregó que “no hay nadie inocente, la gente sabía que venía a ocupar un terreno que tenía dueños”.

En la misma línea, Reigada suma que “son tergiversaciones de lo que fueron las primeras luchas por el suelo, en los 80. Por eso entendemos que tiene que haber una presencia del Estado para evitar esta especie de comercialización en negro del suelo. Que no es algo que se da solo en sectores vulnerables sino que también se ven en muchos emprendimientos en barrios cerrados, con inmobiliarias que acceden casi de manera fraudulenta a terrenos y que después los venden”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario