Información General

Apagón histórico: tras 14 horas, se restableció el servicio en todo el país

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, explicó durante una rueda de prensa que la falla se produjo en el sistema de Transporte del Litoral y que no hubo alertas que anticiparan el corte total del suministro.

Luego del apagón histórico que afectó a casi todo el país, finalmente el servicio se restableció, según afirmaron desde las distribuidoras. El masivo corte dejó sin luz a toda la Argentina, a Uruguay, y a zonas de Brasil y Chile.

Embed

"La totalidad del servicio eléctrico fue restablecido esta noche, luego de que una falla generalizada dejara desde la mañana sin luz al país y a Uruguay", informó la secretaría de Energía a través de un comuniaco pasadas las 21 del domingo.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, explicó durante una rueda de prensa que la falla se produjo en el sistema de Transporte del Litoral y que no hubo alertas que anticiparan el corte total del suministro.

"Lo que sabemos a este momento es que a las 7.07 se produjo una falla en el Sistema de Transporte del Litoral, fallas que ocurren con asiduidad tanto en el sistema argentino como en cualquier otro, no es algo anormal".

Empero, subrayó que fue anormal los hechos que desencadenaron el corte general que se produjo a raíz de esa falla.

"Lo que sí es anormal o extraordinario y que no puede suceder es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total".

SinLuz Un gigantesco apagón afecta a Buenos Aires.mp4

Toda la Argentina, Uruguay y parte de Brasil y Chile estuvieron sin energía eléctrica debido a "una falla masiva". El corte se produjo a las 07:06 de la mañana.

“La Secretaría de Gobierno de Energía informa que el corte de energía eléctrica que se produjo hoy a las 7.07 AM habría sido por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá. Eso produjo el corte de manera automática (sin intervención humana)”, señaló la cartera en un comunicado. Así, descartó en principio cualquier teoría que apuntara hacia una acción intencionada de hacer colapsar el sistema.

“La pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas. Ya comenzó el proceso de energización desde los puntos más fuertes del sistema, las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. Transener abrió el sistema y se está energizando nuevamente para poder regularizar el servicio”, concluye el breve comunicado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario