7 de abril 2022 - 21:15

Oportunidades de negocio entre Argentina y Medio Oriente

La Exposición Universal de Dubai o Expo 2020, fue el escenario propicio para que grandes empresas y autoridades de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y de Argentina desarrollen proyectos en la industria del software.

La industria del software busca generar acuerdos y negocios en Medio Oriente.

La industria del software busca generar acuerdos y negocios en Medio Oriente.

Pixabay

Hablar de Medio Oriente es mirar al futuro y hoy tenemos un puente que nos une: la tecnología. Por eso, Dubai fue el destino elegido por CEOs de grandes empresas y autoridades de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y de Argentina para poner en común las posibilidades de crecimiento y proyectos de la industria del software.

Este fue el escenario de la Exposición Universal de Dubai o Expo 2020, que contó con una gran presencia argentina: una comitiva de varias empresas, gobernadores, el Ministro de Relaciones Exteriores y otros funcionarios nacionales, quienes emprendimos la misión de generar nuevos acuerdos y negocios en esa región. Entre los objetivos de la gira se encontró la diversificación de intercambios, que actualmente solo se concentra en combustibles, cereales y otros productos primarios. A través de esta misión comercial, nos propusimos posicionar a otros sectores de la Argentina, como la transición energética, la ciencia espacial, la biotecnología, la tecnología de la información, la comunicación y, la que es nuestra especialidad, la industria del software.

En ese sentido, se desarrolló una agenda de 5 días, en los que se generaron una serie de encuentros entre varias empresas argentinas presentes y de los Emiratos Árabes Unidos. En esas jornadas, pusimos en común los desafíos que las industrias de ambas regiones tienen por delante, llegando a la conclusión de que muchas necesidades en la industria IT de EAU podrían ser cubiertas con productos y tecnologías desarrolladas en nuestro país.

Las propuestas comerciales varían y desde Argentina sabemos que contamos con un abanico de ofertas, desde fondos de inversión, posibilidades y requerimientos de tecnologías como el blockchain, el internet de las cosas (IoT), el greentech y nuestro mayor diferencial: el talento argentino, de los más valorados en el mundo.

Sabemos que tenemos el potencial. En los últimos 20 años, el sector del software en Argentina pasó de exportar de 25 millones de dólares a casi 2.000 millones y hoy no hay dudas del camino que tenemos que recorrer. Hay que ayudar a acelerar y potenciar el proceso de formación de los jóvenes profesionales del sector IT a través de cursos, capacitaciones y formación profesional.

Por este motivo, a través del programa Software as a Future, desde CESSI buscamos generar un mayor desarrollo productivo a través de incentivos para la elección de las profesiones digitales, formación para la empleabilidad en tecnología en todas sus etapas y niveles, trabajo y crecimiento de nuevos profesionales, así como la generación de divisas a partir del incremento sustancial de exportaciones.

Seguramente, este encuentro con Medio Oriente sea el comienzo de una larga y fructífera relación para ambas partes. Y continuar fomentando la capacitación y el desarrollo de las formaciones profesionales en tecnología resulta un factor clave para el crecimiento del sector y de nuestro país.

Presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software

Dejá tu comentario

Te puede interesar