Edición Impresa

Autos: cayó 34% la producción pero suben 3% exportaciones

La entidad fabril señaló que la comparación interanual se realiza contra meses de gran actividad como para hacer proyecciones confiables. Quejas por aumento de la tasa de estadística para importar.

La producción automotriz cayó 33,9% en abril con relación al mismo mes del 2018 y aumentó 3,7% respecto de marzo, informó ayer la asociación que agrupa a las terminales ADEFA. En abril se fabricaron 30.294 unidades, con 18 días hábiles. El sector exportó 20.532 vehículos, un 2,6% menos en su comparación con marzo, y 3,2 % más respecto del volumen que se contabilizó en abril de 2018. En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red 28.469 unidades, volumen que se ubicó 15,5% por debajo de marzo, y se contrajo 60,9% en su comparación con el desempeño de abril del año pasado.

En el acumulado del primer cuatrimestre, el sector alcanzó las 106.986 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una caída de 31,6 % en comparación con las 156.400 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior. El volumen de vehículos exportados durante el cuarto mes ascendió a 20.532 unidades. Entre enero y abril se exportaron 68.451 vehículos, es decir, se registró una baja de 11,4 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 77.245 unidades a diversos mercados.

De esta forma, el acumulado del primer cuatrimestre arroja que la venta mayorista (concesionarios) contabilizó 122.619 unidades, es decir, un 57,8% menos respecto del mismo período de 2018 en el que se comercializaron 290.495 vehículos.

“Como veníamos anticipando, tenemos que ser cautos para poder brindar una proyección del sector puesto que estos meses continúan teniendo una base comparativa interanual alta y con ello arroja caídas muy significativas en las principales variables”, explicó el titular de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa. El directivo señaló que este contexto habrá que ver cuál será el impacto de la medida publicada en el Boletín Oficial y que a través del Decreto 332 establece un aumento de la alícuota de la tasa de estadística al 2,5% (ver página 6).

“Analizamos con muchísima preocupación el alcance del aumento de la tasa de estadística en los costos de producción y de comercialización teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el sector y esperando que la misma no profundice aún más la caída de la actividad”, señaló Peláez Gamboa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario