5 de diciembre 2023 - 00:00

Gran confort, bajo consumo y potencia

Con dos motores eléctricos y uno a combustión, el nuevo modelo de la marca japonesa ofrece gran confort de marcha y habitabilidad de alta gama para siete pasajeros.

20231121_113403.jpg

1| Los modelos híbridos y eléctricos van ganando terreno en el mercado argentino. Nissan estuvo a la vanguardia con el lanzamiento del Leaf, hace cuatro años. Ahora incorporó a su gama la X.Trail E-Power. Llega con un sistema de motorización inédito que hasta crea controversia en su clasificación. La cuarta generación del SUV llega importada desde Japón.

2| El diseño luce más moderno y refinado que el modelo anterior. Se distingue por la pintura bitono, con techo negro y dos variantes de color para el resto de la carrocería. De serie se ofrece con llantas diamantadas de 19 pulgadas.

3| Si bien las dimensiones del modelo no cambiaron, el interior es más espacioso. Cuenta con tres filas de asientos y capacidad para siete personas. También es bien luminoso, con el aporte del techo panorámico corredizo. El tablero es digital y se destaca por los indicadores del nivel de potencia en uso y de recuperación de energía que se produce cuando se deja de acelerar, se frena o tiene activada la función E-Pedal (permite manejarlo sin pisar el pedal de freno). El resto de la cabina es confortable, con buena calidad de materiales y terminaciones y buena cantidad de lugares para guardar objetos. La transmisión automática se maneja con una pequeña palanca, junto a la rueda de selección de los modos de manejos. El acceso a la tercera fila es cómodo. Está claro que con todas las plazas desplegadas, la capacidad del baúl se reduce.

4| La gran novedad pasa por la motorización. Tiene un motor naftero 1.5 turbo de 142 cv y 250 Nm que no cumple la función de mover las ruedas, como sucede con los híbridos convencionales, sino que genera energía para abastecer a dos motores eléctricos -una para cada eje- que son los que mueven directamente las ruedas. También sirve para enviar energía a las baterías. Es por este sistema que Nissan plantea que no es un vehículo híbrido. Más allá de la discusión técnica, se trata de un vehículo que carga nafta para un motor naftero, no es enchufable y tiene dos motores eléctricos. La ventaja que ofrece este sistema es un funcionamiento más suave y un torque instantáneo desde los motores eléctricos. Cuenta con tracción integral E-4orce.

5| La conducción de este modelo es punto fuerte. Es un SUV que está pensado para uso urbano y rutero. Es cierto que tiene tracción integral que permite animarse a la nieve y la arena sin exigencias extremas, pero su mayor parte del tiempo, seguramente, circulará por calles y autopistas. La primera sensación es lo silencioso que es. El motor naftero funciona según los requerimientos y sólo en esos momentos se tiene conciencia de que algo está funcionando. El resto es placer. La otra sensación que rápidamente se descubre es la potencia. Al pisar el acelerador, la respuesta es inmediata y contundente. Se mueve de forma ágil, pese a tratarse de un vehículo de dimensiones importantes.

6| La gran incógnita a develar es lo que sucede con el consumo. El motor naftero es el generador de energía para los dos eléctricos, por lo que trabaja en un régimen contenido. Esto hace que demande poco más de 6 litros cada 100 kilómetros en un uso promedio con la particularidad de bajar el gasto en el manejo urbano porque es ahí cuando más funciona bajo la modalidad eléctrica. Con un tanque de 55 litros ofrece una buena autonomía.

7| Además del sistema de tracción integral 4orce, cuenta con cinco modos de manejo para distintos terrenos: montaña, ruta, nieve, eco y deportivo.

8| En materia de seguridad cuenta con seis airbags, cámara de visión de 360 grados, alerta de tráfico cruzado, alerta de riesgo de colisión frontal, control de crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril y frenado autónomo de emergencia.

9| Un dato para tener en cuenta, más si se piensa viajar por las desoladas rutas argentinas, es que no cuenta con rueda de auxilio, ni normal ni temporal. En cambio, tiene un kit de reparación de pinchaduras.

10| La X-Trail E-Power tiene un valor de precio de lista de $61.495.200 y ofrece una garantía general de tres años o 100.000 km o de ocho años y 160.000 kilómetros para el sistema híbrido.

Dejá tu comentario

Te puede interesar