19 de septiembre 2023 - 17:11

Bonos en dólares: ¿es momento de comprar, mantener o vender?

Los expertos analizan si es conveniente mantener la posición, cambiarla o directamente tomar ganancias y reducir el riesgo que implica la deuda soberana en dólares.

Los  bonos en dólares registran perdidas de hasta 11% en lo que va de septiembre.

Los bonos en dólares registran perdidas de hasta 11% en lo que va de septiembre.

Mariano Fuchila/ BYMA Data.

Los bonos en dólares registran perdidas de hasta 11% en lo que va de septiembre. Desde agosto la deuda soberana en moneda extranjera comenzó a descender. Es que tras las PASO quedó en evidencia que es posible un cambio de rumbo en la administración nacional y de hecho, existe la posibilidad de que gobierne una fuerza que podría inquietar al mercado. Es por esto que más de un inversor se preguntará si es momento de comprar, mantener o vender.

Pero antes veamos el desempeño de la deuda en dólares. En lo que va del mes, las mayores perdidas las registra el Global 2041 (-11%), el Bonar 2038 (-9,8%), y el Global 2030 (-9,5%). Sin embargo en lo que va del 2023 las alzas suben hasta 29,5% por parte del Bonar 2030, seguido por el Global 2029 (+27,3%), y el Global 2030 (+26,7%).

En su informe para septiembre, PPI recomendó a quienes busquen tener una cartera "conservadora" mantener solo un 10% de bonos soberanos en dólares y reducir así la exposición al país. "Lógicamente, es más defensivo en un escenario negativo", aseguraron. Mientras que la "agresiva" eleva ese porcentaje al 35%. Aquí se busca una mayor exposición a instrumentos más volátiles, pero de superior upside potencial en caso de un escenario optimista hacia adelante.

Para este broker, el principal objetivo de invertir en bonos soberanos es aprovechar la relación riesgo/retorno de cara a un potencial cambio de administración en 2023. "La deuda en dólares sufrió la sorpresa electoral de agosto, reflejando bajas de hasta 4% a lo largo de la curva. El precio promedio ponderado de los Globales cerró agosto en u$s32,09 frente al u$s34,26 del viernes pre-PASO y u$s33,34 de fines de julio", explicaron en un informe.

Para PPI, el Global 2038 "funciona como vehículo defensivo gracias al indenture viejo que ofrece mejores cláusulas legales para el bonista". En tanto, explicaron que "el trade propuesto del mes pasado sugiriendo incorporar el Global 2046 fue prácticamente neutral ante la reducción del Global 2035 y el Global 2038 en partes iguales. No realizamos modificaciones en la exposición de los bonos soberanos".

Desde IEB para la cartera de renta fija, advirtieron en sus recomendaciones que "ante la situación macroeconómica, y con los dólares financieros mostrando cierta estabilidad en los últimos días, mantenemos nuestra preferencia por asignar el 63% de la cartera a instrumentos en dólares y el 37% restante en activos en pesos".

En cuanto a los activos en dólares, "continuamos reduciendo la proporción en cartera del bono Bonar 2030 en un 4%, ya que vemos conveniente moderar la posición en este instrumento para el corto plazo dado los actuales niveles de paridad que giran en torno al 31%. Sin embargo, si se tiene un horizonte de inversión a largo plazo, aún continúa mostrando potencial de upside, y dadas las regulaciones en vigencia, creemos que continúa siendo un instrumento de dolarización atractivo".

Por otra parte, el Bonar 2030 que había alcanzado los u$s35 a finales de agosto retrocede hasta los u$s31, lo que implica para este informe que "vuelve a ofrecer un buen punto de entrada para aquellos que con una mirada de largo plazo apuesten a que el país retome un sendero de estabilidad a partir del recambio de gobierno". En cuanto al spread de jurisdicciones de este título con respecto a su par Ley NY, se ubica en torno a 16%, niveles que se sostienen desde finales de agosto. Cabe recordar que el promedio histórico de dicho spread se ubica en 12,3%.

"Creemos que esta fuerte baja en las paridades de los bonos soberanos puede ofrecer un buen punto de entrada, si bien la volatilidad continuará siendo alta todo este año y podrían encontrarse puntos aún mejores. Seguimos teniendo preferencia por el Bonar 2030 que muestra ser el título más defensivo frente a escenarios adversos y ofrece el mayor potencial de suba en los escenarios más constructivos", cerraron desde IEB.

Por último, desde Cohen, Juan Pedro Mazza, estratega Renta Fija, en sus recomendaciones para este mes dijo: "Dentro del universo de los bonos soberanos hard-dollar, recomendamos vender posiciones y/o rotarlas hacia el Global 2038. Aunque los bonos siguen descontando escenarios sumamente pesimistas, hoy se nos hace más difícil descartarlos. Priorizamos al Global 2038 por ser la mejor alternativa defensiva. El bono a 2038 es ley Nueva York, tiene una mejor indenture legal (la del año 2005, más exigente en la mayoría necesaria para restructurarla) y ofrece el interés corriente más alto de la curva en 5,4%".

Sin embargo, explicó que se abre una oportunidad para tomar ganancias y reducir exposición al riesgo soberano argentino. Simultáneamente, también recomendaron rotar cartera en favor de instrumentos más defensivos que ofrezcan mejor protección en escenarios pesimistas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar