Edición Impresa

Buscan facilitar la importación de calzado

La Aduana analiza un reclamo de importadores para eliminar precios de referencia.

Por un reclamo de una importadora de zapatillas, el Gobierno analiza la posibilidad de reducir o eliminar los denominados valores criterio que aplica la Aduana para controlar la importación en el rubro calzado.

Según fuentes de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), la entidad tomó vista de un acta reciente de la Aduana en la que se comunicaba una posible eliminación de ese procedimiento en breve. También empresarios de la Cámara de la Industrial del Calzado denunciaron públicamente la posible medida.

Todo comenzó con la queja de una gran empresa de calzado deportivo que opera en el país. La firma pidió la eliminación del procedimiento puesto en marcha durante la gestión del exadministrador Federal de Ingresos Públicos Ricardo Echegaray. ¿En qué consiste? La Aduana establece un valor para determinado tipo de productos que es más elevado que el precio al que llega al país. El importador tiene que contratar un seguro de caución por la diferencia entre el precio que fija el organismo y la factura. Si todos los papeles que presenta la empresa están correctos, la Aduana libera el embarque y se cierra el círculo. Si en cambio el organismo encuentra inconsistencias en la documentación, ejecuta la garantía. La realidad es que en la mayoría de los casos no se ejecuta la caución. En la práctica, es un mecanismo que sirve para encarecer las importaciones y, por lo tanto, protege a las industrias locales, porque según explican voceros del CIRA los valores criterio suelen ser mucho más elevados que la facturación real, lo que hace que los costos de seguro sean más elevados.

En la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) indicaron que si bien el tema está bajo análisis, no sería inminente la aprobación de la medida, que debería salir publicada en el Boletín Oficial para ser operativa.

En la Cámara de Importadores también advirtieron sobre una generalización de recursos de amparo de parte de empresas importadoras contra la reciente medida del Ministerio de Hacienda, que subió del 0,5% al 2,5% la alícuota de la Tasa de Estadística. Señalan que la suba de ésta debería haberse aplicado por una ley aprobada por el Congreso, y no a través de un decreto presidencial, como finalmente se hizo.

Horacio Moschetto, secretario de la Cámara de la Industria del Calzado, consideró que “estamos totalmente en contra de la medida porque perjudica a los productores ya que la herramienta es necesaria para el control de los precios y el ingreso del calzado, sobre todo en el caso de los países de Oriente”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario