22 de julio 2002 - 00:00

Continúa polémica por seguros

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Rafael Delpech, afirmó que los aportes estatales para la cobertura de los riesgos que amenazan a la producción agropecuaria deben complementarse con los aportes de los privados para ampliar los niveles de seguridad del sector. «Las coberturas de riesgo gratuitas no existen para ninguna actividad, y los sistemas de emergencia que ofrece el Estado para proteger al agro de adversidades imprevistas deben complementarse con el aporte privado», señaló el funcionario.

Delpech habló en la clausura de las II Jornadas sobre Emergencia, Riesgo y Seguro Agropecuario, que se realizaron en el salón auditorio de la Universidad Católica Argentina organizada por la Secretaría y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Por su parte, el presidente del Banco de la Nación, Horacio Pericoli, advirtió que «si los productores no cancelan sus deudas, no habrá préstamos para las empresas del sector, y el futuro del Banco de la Nación se verá muy comprometido».

En su discurso de cierre del encuentro, Pericoli instó a «retomar el criterio que durante décadas rigió» el funcionamiento del Nación y que «le permitió crecer y consolidarse progresivamente: los deudores deben pagar sus créditos». Para el titular de la entidad pionera en la adopción de los seguros de riesgo vinculados a los créditos para la producción agrícola, es «incomprensible que, a pesar del sustancial incremento del poder adquisitivo registrado desde el comienzo de este año en muchas de las áreas vinculadas, el sector no cancele las obligaciones».

Pericoli convocó a los productores a «refinanciar sus deudas con equidad y transparencia» atendiendo las particularidades de sus «situaciones específicas», pero recordó la necesidad de cumplir con sus obligaciones para no comprometer el futuro de la entidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar