Un nuevo foco de aftosa se habría registrado en un tambo de la región centro oeste de Santa Fe. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), delegación Santa Fe, analiza la posible aparición del brote en un establecimiento del Departamento Caste-llanos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Personal del SENASA recogió una serie de muestras del rodeo presuntamente afectado por la enfermedad, que fue remitida a los laboratorios de Buenos Aires para confirmar o descartar el brote. El ganado sospechoso, que pertenece a campos situados en la cuenca lechera santafesina dedicados exclusivamente a la producción tambera, fue vacunado contra la fiebre aftosa en abril pasado, según se indicó.
En tanto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio (MAGIC) de Santa Fe informó que ya se vacunaron 4,5 millones de cabezas en toda la provincia, además de la atención de focos y del control de movimientos.
Según la cartera productiva, hay departamentos que ya terminaron o están finalizando la vacunación en esta última semana de mayo, para culminar de inocular en todo el territorio santa-fesino a principios de julio.
En los 12 departamentos del sur y centro de Santa Fe, incluyendo la capital y Castellanos, se inmunizaron en mayo 2.915.000 cabezas de ganado vacuno.
Autoridades provinciales estiman que esta semana se alcanzarán unos 2.065.000 animales vacunados en los siete departamentos de la costa y el norte santafesino.