26 de diciembre 2005 - 00:00

Los fondos tendrán un rol clave en granos

La evolución del precio de la soja dependerá de muchosfactores: climáticos, de mercados y de operaciones especulativasde los fondos estadounidenses.
La evolución del precio de la soja dependerá de muchos factores: climáticos, de mercados y de operaciones especulativas de los fondos estadounidenses.
La firmeza que las plazas granarias eviden ciaron en las últimas semanas se fundamentan básicamente en dos factores. El primero de ellos es la sensación de atraso relativo en las cotizaciones de los granos con respecto a otras materias primas que cotizan, o han cotizado recientemente, en niveles récord. El segundo factor reside en la sensación de que el mercado ya descontó la importante cosecha norteamericana, que registró los segundos niveles productivos de toda su historia en soja y en maíz, no obstante el clima adverso en varias regiones del midwest durante el mes de julio. Las opiniones se dividen actualmente entre quienes suponen que el poder de compra de los fondos arrastrará los precios de los granos, con prescindencia total de los fundamentos que éstos tengan, y los que adherimos a la teoría de que a pesar de la importancia que tienen estos operadores, la plaza atenderá finalmente a los elementos propios del mercado (oferta y demanda). Esta última postura se manifestará con mayor fuerza a partir del primer trimestre del año entrante, en la medida en que el mercado vaya confirmando que las proyecciones de esta región marchen sin complicaciones. Por supuesto que la combinación de factores tales como alguna amenaza seria de sequía en esta región y la actividad de compra por parte de los «index funds» determinaría una importante mejora en las cotizaciones.

En este sentido, la opinión de varios analistas coincide en afirmar que los fondos jugarán un rol preponderante en las plazas de commodities mundiales, particularmente en la primera parte de 2006.

Un dato para tener en cuenta es que estos grupos inversores, que invertían cerca de u$s 12 mil millones en mercados de materias primas en 2003, pasaron a invertir algo de u$s 100 mil millones en el curso de los últimos dos años. Este comportamiento obedeció a que otro tipo de inversiones - como las acciones o los bonosno produjeron los retornos esperados y los inversores prefirieron volcarse a los mercados de materias primas en busca de una mayor rentabilidad, a cambio de una tasa de riesgo más alta. La bonanza económica de China también puede impulsar a los futuros vinculados con el agro. Esta mejora en la condición económica de ese país determinó que en el curso de los últimos 10 años el habitante medio promedio haya pasado de consumir una vez por mes proteína animal, a una vez por semana, lo que implicó mayor demanda de soja, harina de soja y maíz para abastecer este aumento de consumo.

El clima sudamericano se desarrolla sin serias complicaciones, aunque en el sur del Brasil y en varias regiones de nuestro país no sobra humedad, situación que podría agravarse aún más con el correr de las próximas semanas, cuando los requerimientos de humedad serán más elevados que ahora, en el que viene reinando un clima bastante fresco para esta altura del año.
La medición de la temperatura en la superficie del océano en el este del Pacífico en el crudo de los primeros 15 días de este mes indican una desviación de casi un grado por debajo del promedio, lo que podría estar indicando la presencia leve de la corriente de La Niña, fenómeno normalmente asociado con lluvias por debajo de lo normal en el sur del Brasil y en la Argentina.

Los futuros de gas natural en el mercado de Nueva York registraron máximos históricos pocos días atrás. Esta circunstancia amenaza con el logro de márgenes de utilidad en la actividad de molienda norteamericana y, consecuentemente, la posibilidad de expandir esta actividad. Paradójicamente, algunos industriales comienzan a utilizar biodiésel en lugar de gas en sus plantas procesadoras. Aunque esto se encuentre en una etapa inicial y este uso se desarrolle aún en baja escala, resulta interesante observar una nueva aplicación industrial de los aceites vegetales.

Egipto, el segundo importador mundial de trigo detrás de China, ya materializó compras de mercadería rusa por un total de 475 mil toneladas en lo que va del año comercial, iniciado en el mes de julio. La conveniencia de importar trigo de este origen está dada por la cercanía con este origen y el precio.
A principios de este mes, Egipto compró 85 mil toneladas de trigo ruso a u$s 124,25 por tonelada FOB y en esa misma licitación se recibieron ofertas de trigo blando americano de entre u$s 127 y u$s 131 por tonelada. La tendencia de concentrar compras del Mar Negro se acentuará seguramente con el correr del tiempo y esto determinará menores importaciones de Australia, Francia, la Argentina y los Estados Unidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar