14 de noviembre 2001 - 00:00

Paraguay, camino a la Hilton

Asunción (EFE) - Paraguay completó ayer la primera etapa de los trámites para colocar productos cárnicos en Europa como parte de la llamada cuota Hilton, con la conclusión de una misión de inspección de la Unión Europea (UE).

Paraguay podrá hacer uso efectivo de su cuota de 1.000 toneladas al año en abril próximo, cuando se apruebe el informe de la misión, dijo la representante de la Comisión Europea en este país y en Uruguay, Stella Zervoudaski.

Misión

La embajadora explicó que la misión, integrada por el belga Prosper De Winne y el danés Thorwild Rasmussen, de la Dirección de Agricultura de la Comisión Europea, ha quedado muy satisfecha de la calidad de la carne y condiciones sanitarias de los frigoríficos y los establecimientos ganaderos. Zervoudaski afirmó que, además de la aprobación de los estados partes de la cuota concedida a Paraguay, se tendrá que elaborar un reglamento para establecer mecanismos de expedición de certificados y licencias de admisión.

Paraguay accederá por prime-ra vez a la cuota Hilton tras una serie de negociaciones que se cerraron el pasado octubre en la capital con la visita del comisario europeo de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, Franz Fischler.

La embajadora explicó que la primera inspección de la Dirección de Agricultura ha aprobado la habilitación de tres frigoríficos y que la distribución de la cuota es potestad exclusiva del gobierno paraguayo, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Un miembro de la misión europea dijo que
la carne actual-mente ha perdido 20 por ciento de su precio respecto del año pasado debido a la aparición de fiebre aftosa y la enfermedad de la «vaca loca», y re-saltó que la cuota Hilton ofrece importantes ventajas arancelarias en relación con otros cortes. Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Lino Morel, señaló que la cuota admite cuatro cortes: filet de lomito, lomo, rabadilla y carnaza negra, cuya admisión elevará a unos 30 kilos el aprovechamiento de una res en vez de los 18 que se había calculado.

«Los animales deben ser de cruza seleccionada, alimentados exclusivamente con pasto o heno. Los novillos o vaquillas de una tipificación especial y se admite solamente animales de dos dientes definitivos, es decir muy tiernos», afirmó
Morel.

Dejá tu comentario