2 de diciembre 2002 - 00:00

Soja: apuestan a un aumento productivo

Las disponibilidades totales de soja en los EE.UU. se ubican en 78,9 millones de toneladas, por debajo del uso total de la campaña anterior que fue de 79,9 millones. En los últimos cincuenta años, algo similar ocurrió solamente en 4 oportunidades y fue durante las campañas de 1974/'75, 1983/'84, 1988/'89 y 1993/'94. Los fundamentos del mercado, indican entonces un año ajustado en los EE.UU. y con una fuerte promesa de recomposición global, de la mano de Sudamérica que inicia recién su siembra. Con la cosecha de los EE.UU. prácticamente resuelta, va ganando importancia lo que acontezca en esta región. En este sentido, el mercado apuesta inicialmente a un importante incremento productivo en la región y las sorpresas, a partir de este momento, podrían ser más alcistas que bajistas. El USDA informaba que las tareas de recolección de soja y maíz en el país del Norte totalizan un avance de 97%.

Sin embargo, la situación climática en el norte de Brasil dista bastante de ser ideal, lo que tornaría ligeramente inviable un pronóstico muy optimista. La siembra se encuentra ahora ligeramente demorada a pesar de las lluvias del último fin de semana en los estados de Mato Grosso y Goias, que cuentan con 39% de potencial productivo de la futura campaña de acuerdo a la CONAB. De todos modos, el mercado no prestó mucha atención a este factor ante la idea generalizada que aún es muy temprano para preocuparse por esta alternativa. Brasil implantó 66% de su proyectada cosecha récord, de entre 48 a 50 millones de toneladas. La próxima campaña sojera en los EE.UU., por su parte, promete ser también muy interesante y de mantenerse los precios actuales, es probable que se intente incrementar aún más el área. Sin embargo, seguramente veremos un incremento en el área a dedicar con trigo de primavera en los estados del extremo norte del «corn belt» y hay que tener en cuenta, además, que la nueva ley agrícola estadounidense favorece más la siembra de maíz que la de soja para la temporada 2003.

• Nuevo récord

En su último informe mensual, la Secretaría de Agricultura mantuvo en 12,6 millones de toneladas la intención de siembra de este cultivo en nuestro país, superando el área récord de la campaña anterior, de 11,6 millones de hectáreas. La superficie implantada crecería, entonces, por séptimo año consecutivo, duplicando los 6 millones de hectáreas implantadas en la campaña 1995/'96. No hay todavía estimaciones oficiales sobre la futura producción, pero algunos datos indican que estaríamos en presencia de una cosecha de entre 32 a 34 millones de toneladas. En girasol, la cartera agraria disminuyó ligeramente el área a dedicar, de 2,46 millones de hectáreas a 2,37 millones.

Los «crushers» de China siguen muy activos en la compra de porotos para abastecer sus fábricas. A partir de marzo, podrán elegir entre mercadería norteamericana o las nuevas disponibilidades de Sudamérica. La actividad importadora en aceite de soja también es intensa: según los datos de la aduana local, China importó durante el mes de octubre 101 mil toneladas de aceite de soja, contra solamente 1.500 toneladas importadas en idéntico período del año anterior. La presencia de China en el mercado de aceite de soja se justifica dado el alto precio internacional del aceite de colza. Se escuchaba durante la semana que China estaría ofreciendo alrededor de 200 mil toneladas de trigo de alta calidad a países asiáticos vecinos a precios que resultarían bastante atractivos. Es la primera vez que se ven ventas de este tipo de trigo desde el año 1949.

Con datos al 23/11, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires consigna que se ha recolectado 14% del área correspondiente a trigo. La misma entidad estima una producción de 13,2 millones de toneladas, 800 mil menos que la indicada por el USDA en su informe del martes 12, tomando como base rendimientos de 2.260 kilos por hectárea y un abandono de área que permitiría recolectar 5,85 millones de hectáreas de los 6 millones previstos. El análisis de varios privados revelan cifras de producción aún menores y que se ubican en un rango de 12 a 13 millones de toneladas. Como causas de la merma, se destacan el exceso de humedad y la ausencia de ella en muchas zonas productivas y los daños provocados por los temporales de las últimas semanas. El clima de los próximos 15 días determinará en gran medida el potencial productivo de nuestra campaña.

En los EE.UU., el USDA consignaba que los trigos de invierno (ya implantados en 96% y emergidos en 91%), se encontraban buenos a excelentes en una proporción de 61%, muy por encima de 44% del año anterior a esta altura del año.

Dejá tu comentario