La soja cayó a mínimos de 9 meses arrastrada por baja en la demanda china

Campo

La BCR agregó que también influyo en la merma los datos del reporte del USDA (Departamento de Agricultura de EEUU) de la semana pasada, que mostró un almacenamiento de soja por encima de lo esperado.

La soja volvió a caer este lunes y registró la cotización más baja de los últimos nueve meses y medio, ya por debajo de los u$s455 por tonelada en el mercado de Chicago, en cambio, el trigo cerró nuevamente con ganancias y alcanzó valores máximos desde agosto pasado.

El contrato de noviembre de la oleaginosa retrocedió 0,9% (u$s3,95) hasta los u$s454,06 la tonelada, mientras que el de enero lo hizo por 0,8% (u$s3,77) para ubicarse en u$s457,92 la tonelada.

Al respecto, la BCR señaló que "los contratos de soja concluyen la rueda con nuevas caídas y tocan un mínimo en 9 meses y medio luego de que el USDA informara la semana pasada que las existencias de poroto en el país norteamericano se ubicaban considerablemente por encima de lo anticipado".

Además, la demanda externa de soja continúa débil y contribuye a la presión bajista.

Sus subproductos acompañaron la tendencia bajista, con una merma del 0,9% (u$s3,20) en la harina hasta los u$s355,05 la tonelada, mientras que el aceite retrocedió 0,1% (u$s0,88) para cerrar a u$s1.291,23 la tonelada.

Por su parte, el trigo avanzó 0,2% (u$s0,46) hasta los u$s277,97 la tonelada, y tocó el valor máximo desde mediados de agosto "apuntalado por compras de oportunidad por parte de los fondos de inversión".

Además, "el USDA informó que en la semana anterior se exportaron 611.000 toneladas, superando las estimaciones de los operadores, lo cual da indicios de una mayor demanda externa que da soporte a las cotizaciones", precisó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Por último, el maíz en su posición de diciembre perdió 0,1% (u$s0,30) para ubicarse en u$s212,88 la tonelada, mientras que el contrato de marzo finalizó sin cambios y el resto de las posiciones ajustaron al alza.

"Si bien el avance de la cosecha presiona a los precios, señales de una mayor demanda de exportación dan soporte a las cotizaciones", sostuvo la BCR.

Y agregó que "el USDA informó que las exportaciones de la semana previa alcanzaron 808.000 toneladas, el mayor volumen semanal en dos meses y reportó una venta por 426.000 toneladas con destino México, la transacción con mayor volumen desde fines de agosto".

Temas

Dejá tu comentario