11 de diciembre 2006 - 00:00

Subas del mercado en últimos tres meses

Más allá de la corrección experimentada en el curso de esta semana, el mercado desarrolló una importante suba en los últimos tres meses, algo poco frecuente en esta época del año, luego de una etapa de muy baja volatilidad durante el desarrollo de los cultivos.

La analista de soja de Prudencial Finantial, Anne Frick, seguía insistiendo en que habría una corrección, aunque la tendencia de fondo permanecerá firme para el largo plazo.

También para maíz, varios especialistas internacionales señalan que lo mejor, en términos de precios, aún no ha llegado y que el récord en las cotizaciones probablemente se vaya a registrar el año entrante.

  • Reducción

  • Frick cree que asistiremos en la próxima campaña estadounidense a una marcada reducción en el área a dedicar con la oleaginosa, citando alguno de estos factores:

  • La rotación de cultivos en el medio oeste de los EE.UU. determinará que los productores que vienen cultivando soja en campañas recientes replanteen en este ciclo su decisión, favoreciendo la siembra de maíz.

  • La creciente demanda de maíz para producir etanol en los EE.UU. determinará un uso total sin precedentes en ese país.

  • La declinación reciente en los futuros de energía en los mercados internacionales estimula la implantación de maíz, que se había encarecido por culpa de los mayores costos provenientes de insumos relacionados con el crudo.

  • También el trigo de primavera le restará potencial de siembra al cultivo de soja en la próxima temporada, ante los buenos precios internacionales y la estrecha relación mundial entre los stocks finales y el consumo.

  • Es probable que muchos farmers no se encandilen por la posibilidad de volver a obtener rendimientos récord en este cultivo, una constante que se ha repetido en las últimas tres campañas norteamericanas.

    Frick estima que en el próximo ciclo, el área cultivada caerá alrededor de 4,1 millones de acres (1,66 millón de hectáreas), o 5,4% con respecto al año anterior.

    La declinación más importanteen la historia de la siembra de soja en los EE.UU. de una campaña a la otra se dio en 1983. En aquel entonces, EE.UU. acumulaba una importante cantidad de commodities agrícolas con precios muy deprimidos. El gobierno sancionó entonces el programa PIK (Payment in Kind), mediante el cual el gobierno pagaba a los productores por no sembrar, con certificados de mercaderías de las existencias gubernamentales. Esta medida determinó una merma de 10% en el área cultivada con soja.

    La siguiente caída en importancia fue la de 1976, con un recorte de siembra de 8% con respecto al ciclo anterior.

    En 1996, cuando los precios del maíz registraron su máximo histórico, el área de este cultivo trepó 11% y el área sojera también aumentó 2,7%, ambas a expensas de la declinación en la siembra de otros cultivos.

  • Clima

    Ante este escenario y lo ajustado del balance de oferta y demanda de maíz y trigo en esta campaña, el mercado no perdonará una merma en los rendimientos sin acusarlo fuertemente en las cotizaciones, con lo cual el clima en el desarrollo de la próxima campaña norteamericana cobrará una relevancia sin precedentes.

    Hay que tener en cuenta, además, que no se registran inconvenientes climáticos desde hace ya varios años.

    La analista de agronegocios de Bunge, Nancy Devore, señalaba recientemente en una conferencia en Londres que el uso mundial de biodiésel se triplicará en 2009. La producción podría alcanzar los 16 millones de toneladas métricas ese año, en comparacióncon los 5 millones producidos este año.

    Mientras tanto, en Brasil, Alesat, el principal distribuidor de biodiésel, planea invertir alrededor de u$s 70 millones en la construcción de una planta cercana a algún «crusher» de oleaginosas, aunque todavía no se ha definido en qué estado se radicará. Se comentaba que podría ser en Mato Grosso, Mato Grosso do Sul o Goias.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar