Negocios

Ciudad: juez Gallardo confirmó la suspensión de las app de Rappi, Pedidos Ya y Glovo

El magistrado ordenó al gobierno porteño que "clausure toda plataforma virtual informática que actúe en el ámbito de la Ciudad". La semana pasada había dispuesto un primer paso para la suspensión de la actividad.

El juez Roberto Gallardo ordenó este lunes al gobierno porteño que "clausure toda plataforma virtual informática que actúe en el ámbito de la Ciudad" vinculada al ámbito de la "mensajería y/o reparto de sustancias alimenticias a domicilio, que no se encuentre registrada", informó este lunes el sitio i judicial.

Días atrás había dispuesto suspender las actividades de las empresas de delivery Glovo, Rappi y Pedidos Ya. Ahora el magistrado hizo lugar a la acción de amparo colectivo y dictó orden para que Ciudad proceda a exigir el acatamiento de las normas de tránsito, al igual que las regulaciones laborales.

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta cuestionó la decisión del magistrado al sostener que “lo de Gallardo, (es) cualquier cosa), sus fallos son más políticos. Es un fallo más de los tantos que nos tiene acostumbrados”.

Las plataformas de delivery anunciaron que apelarán el fallo del juez Roberto Gallardo que ordenó el viernes pasado suspender sus actividades por incumplimiento de resoluciones judiciales y el cual fue confirmado este lunes.

El viernes el magistrado ordenó la suspensión de las actividades de las empresas a raíz de una denuncia presentada por la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (Asimm) en la cual solicitaron una cautelar para que Rappi, Glovo y Pedidos Ya cumplan con las disposiciones judiciales reclamando al gobierno porteño la regularización del servicio de mensajería.

La medida dictada el viernes y confirmada este lunes señala que "las empresas autodenominadas plataformas serán sancionadas con el pago de pesos diez mil ($10.000) por cada infracción verificada", y ordena que sean "bloqueadas de inmediato las operatorias mediante tarjetas de crédito de las empresas mencionadas, conforme la orden impartida a la autoridad crediticia".

Apoyo y rechazo entre sindicatos

La Asimm ratificó este lunes su respaldo al fallo del juez Roberto Gallardo, que obligó a las plataformas de mensajería y reparto domiciliario a "cumplir con la ley" y rechazó que la Secretaría de Transporte porteña haya apelado "el cumplimiento de una norma ya sancionada".

Marcelo Pariente y Maximiliano Arranz, secretarios general y adjunto del gremio, indicaron en un comunicado que "las empresas desoyen todos y cada uno de los fallos judiciales con la complicidad y aval de los funcionarios de la Secretaría de Transporte porteña".

"Es imposible entender cómo el gobierno de la ciudad apela el cumplimiento de una norma ya sancionada, reglamentada y votada de forma unánime por expreso pedido de las multinacionales y en contra de la dignidad de los trabajadores", puntualizó Arranz.

El dirigente gremial añadió: "la resolución cautelar que exigió ejecutar lo resuelto el 10 de julio último por la Cámara de Apelaciones del fuero tiene como hecho novedoso respecto de los anteriores fallos el bloqueo inmediato de las operatorias mediante tarjetas de crédito de las compañías", por lo que ya se notificó a Visa, Mastercard y American.

rappi, pedidos ya y glovo.jpg
Las empresas anunciaron que apelarán la decisión.
Las empresas anunciaron que apelarán la decisión.

Agregó que "las firmas incumplen las medidas judiciales desde hace casi un año y, en ese período, se produjeron cientos de siniestros, con una muerte incluida", y que "es bienvenida la tecnología conveniente, pero el fraude y la precarización laboral disfrazados de futuro de trabajo será combatido en todos los frentes, incluido el judicial".

La Asimm tiene más de 4.000 afiliados en la ciudad y provincia de Buenos Aires, de los cuales 2.150 pertenecen a empresas tecnológicas (pp/plataformas).

En tanto que desde la Asociación de Personal de Plataformas cuestionaron fuertemente la decisión del juez Gallardo, que impide a los repartidores continuar con su trabajo.

“La justicia ordenó que se suspenda nuestro trabajo. Estamos seguros que esta no es la solución a nuestros reclamos. Queremos derechos laborales y nos dejan sin trabajo”, habían señalado días atrás luego de conocerse la primera medida de Gallardo.

“El único resultado de la prohibición es más clandestinidad y más precariedad. Si este es el futuro del trabajo, vamos a pelear porque sea con los derechos que nos corresponden”, señalaron.

“¿A quiénes protegen queriendo prohibir nuestro trabajo? A nosotros no. ¿A qué interés responden? Al nuestro no. Somos los primeros en reclamar medidas de seguridad. Esta no es la forma de lograrlas”, criticaron.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario