Edición Impresa

Congreso: ley antibarras viró de realidad a chiste

El desconcierto oficialista y el apuro para avanzar sin acuerdo fue aprovechado por la oposición para lavar la iniciativa, que será más que descremada. "Nicky" Caputo ya tiene aval para ser cónsul en Singapur. Fuerte puja con Hacienda por impuesto a cooperativas. Escándalo por Papel Prensa.

La ley para combatir a las violentas barrabravas, lanzada con bombos y platillos por el Gobierno, pasará a ser un chiste. El desconcierto del oficialismo y el apuro de Casa Rosada para avanzar con un proyecto que no contaba con acuerdo fue aprovechado por la oposición en Diputados no sólo para lavar la iniciativa y dejarla más que descremada, sino para posponer su tratamiento y evitar su sanción durante el período de sesiones extraordinarias, que finalizará el viernes 21.

Tras obtener durante la mañana de ayer el dictamen y augurar su aprobación durante la tarde, los jerarcas de oficialismo y oposición acordaron posponer su debate para el martes 18. De esta manera, el Senado -que se reunirá en el recinto el miércoles 12- quedará con 48 horas para sancionarlo antes que finalice el período extraordinario, un margen muy estrecho para dar luz verde a la ley, que en las últimas horas fue rapada y quedará con penas menores para los delitos que se quieren combatir.

El embrollo generado por esta situación fue una ganancia pura para el presidente de Diputados, Emilio Monzó, quien reivindicó el martes la “rosca” política como la parte humana y de diálogo necesaria entre oficialismo y oposición para llegar a consensos necesarios. El Ejecutivo pensó que el papelón de los clubes Boca y River de la final de la Copa Libertadores era palanca suficiente para habilitar la ley. Se equivocó.

Pero no sólo fueron los diputados de la oposición quienes criticaron la ley enviada por Casa Rosada. Desde el propio Cambiemos calificaron la iniciativa de “pésima”. Incluso, algunos diputados oficialistas se juntaron días atrás con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y se fueron anonadados tras la orden de no tocar el proyecto. En las últimas 24 horas, el texto fue dinamitado.

Más allá de esta discusión, Diputados continuaba anoche con una extensa sesión que comenzó desde temprano para aprobar y sancionar un combo de temas.

Código Procesal Penal

Se actualizó la normativa -Senado ya lo había votado- con varias leyes aprobadas por el Congreso para agilizar la administración de la Justicia como las de Flagrancia, colaborador eficaz, técnicas especiales de investigación, responsabilidad penal empresaria y de ejecución de la pena.

RENABAP

Diputados avaló y giró al Senado la incorporación 188 barrios populares al Relevamiento Nacional de Barrios Populares (Renabap) que estarán abrazados a la ley de regularización dominial.

Capitalismo culposo

La Cámara baja aprobó la ley de “Sociedades de Interés y Beneficio Colectivo” (IBC). En resumen, protege a los administradores de las sociedades comerciales que tienen en miras el interés social frente a acciones o reclamos que pudieran sufrir por decisiones que, si bien pueden generar un beneficio a la comunidad, no persiguen necesariamente la maximización de ganancias de sus accionistas como fin.

Alegría para “Nicky”

El amigo del alma del presidente, Nicolás “Nicky” Caputo, logró que Diputados aprobara su designación como cónsul en Singapur. Diputados le había frenado al empresario meses atrás.

Cooperativas

Al cierre de esta edición, se discutía un nuevo proyecto de impuesto a cooperativas y mutuales presentado por el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Luciano Laspina (PRO). Esta ley es “correctiva” de la ley de gastos 2019 que el Senado inició pero Diputados negó para iniciar desde cero su tratamiento como Cámara iniciadora por tratarse de un impuesto.

La puja no sólo se da entre propios oficialistas y opositores que pretenden dejar los beneficios a cuevas que otorgan préstamos a tasas estrafalarias, sino que la discusión más jugosa se dio en las últimas semanas entre el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Papelón por Papel Prensa

El debate de un proyecto para derogar una serie de artículos de la ley 26.736 que regula la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios regaló uno de los niveles más bajos de discusión en la Cámara baja, con chicanas varias entre la massista Graciela Camaño, el kirchnerista Agustín Rossi y la yapa del macrista Nicolás Massot contra el expresidente Néstor Kirchner, a quien consideró como el amigo más importante que tuvo Clarín hasta 2010, año en el que murió el exjefe de Estado. A metros lo escuchó en furia el diputado cristinista Máximo Kirchner.

Tropas

El pleno autorizó el ingreso al país de tropas extranjeras y el egreso de fuerzas nacionales para participar de ejercicios combinados con otras naciones, que se realizan desde septiembre de este año hasta agosto de 2019.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario