Cómo saber si una criptomoneda tiene detrás un proyecto sólido

No todo lo que brilla es oro ni toda cripto que explota en precio viene detrás con un proyecto sólido. Es por ello que Ámbito habló con expertos en el tema para revelar cuáles son las pautas a tener en cuenta a la hora de invertir en una criptomoneda con buenos fundamentos.

Bitcoin, Ethereum, Solana, Cardano o Polkadot son algunas de las criptomonedas que detrás vienen con proyectos sólidos pero otras altcoins no sólo no mejoran la tecnología que utilizan para operar sino que muchas otras veces resultan ser estafas. Un ejemplo muy claro fue Dogecoin, una criptodivisa derivada de Litecoin que usa la imagen de un perro Shiba Inu del meme de Internet Doge que, según los expertos, fue creado sin un propósito claro o útil.

Emiliano Limia, Prensa & PR de Buenbit, realizó una lista con los principales puntos que hay que tener en cuenta para saber si una criptomoneda tiene detrás un proyecto sólido. Para ello dijo que hay que verificar: “Referencias del proyecto y empresas detrás (es un mercado chico y todos se conocen con todos), aspectos técnicos, revisar los smart contracts (funciones del código y en caso de que sea un fork, si el código es compatible 100% con el proyecto original) y la cantidad de wallets que poseen la cripto y movimientos (ya sea del token o incluso LP)”.

También recomendó observar los “fundamentals del proyecto, whitepaper (documento fundacional), hacer una investigación sobre quienes están atrás del proyecto, equipo, comunidades sociales, comunidad de usuarios atrás del proyecto, linkedin, github (dev team) y entender tokenomics del proyecto: capitalización de mercado, circulating supply, inflación, minado y rewards, community y team vesting, etc”.

Para Lorena Fabris, abogada y analista de criptomonedas, los buenos desarrollos en general cuentan con “un equipo serio y sólido atrás, tienen un road-map (o mapa de ruta con los hitos o milestones que van a ir cumpliendo, y generalmente con fechas estimadas por trimestres (Q1, Q2, etc), y tienen un proyecto (que en general está planteado en un whitepaper con todo detalle)”.

También relevó que es importante verificar que posean “una comunidad. Y para tener una comunidad se requieren canales de comunicación: Twitter, Telegram, Discord, Reddit. Mínimamente tienen tres canales vigentes y activos. Muchos proyectos tienen, además, foros de discusión. Poseen una página web que se percibe como real, donde figura el whitepaper y que linkea los diferentes canales de comunicación y en general están ya listadas (en https://coinmarketcap.com/ o https://coingecko.com)”.

Por último Sergio Morales, CEO de InterFinance, recomendó para verificar si hay un proyecto detrás de una criptomoneda: “Corroborar en los documentos técnicos (white paper) elaborados por el emisor, la funcionalidad y objetivos que pregonan para la misma. Y, en segundo lugar, es importante observar la capitalización de mercado, el volumen, suministro, circulación y distribución del token”.

“Por último, cabe mencionar que esto no asegura tampoco que la moneda en un futuro no tenga utilidad y/o aceptación por lo que siempre es recomendable para el que desee invertir en nuevos proyectos, que lo realice con un capital que esté dispuesto a perder y bajo el monitoreo estricto del cumplimiento de la hoja de ruta (roadmap) del mismo”, cerró Morales.

Dejá tu comentario