17 de abril 2013 - 17:40

Argentina es uno de los países que más jugadores vende y que menos ingresos recibe

El fútbol argentino vendió mucho y recibió poco.
El fútbol argentino vendió mucho y recibió poco.
Los clubes argentinos figuran entre los que más ventas cerraron en 2012, pero esta masiva emigración no se tradujo para ellos en fuertes ingresos, ya que figuran en el décimo puesto de una graduatoria FIFA que lidera Brasil.

El estudio Global Market Transfer de la entidad presidida por el suizo Joseph Blatter indica que, con 696 futbolistas, Brasil es el país que más jugadores vendió al exterior, lo que le permitió sumar 121 millones de dólares.

Esa cifra lo ubica delante de Portugal, u$s 103 millones, mientras que de los datos divulgados sobre Argentina emerge una contradicción, pues marcha detrás de Brasil, Inglaterra y Alemania en cuanto al número de jugadores exportados (289).

Asimismo, los clubes de Argentina tienen un saldo positivo de sólo 30 millones de dólares, más modesto incluso del que acreditan Chile (octavo con 38) y Bélgica (noveno con 35).

Por su parte, Uruguay se destaca como el séptimo país exportador, con 233 jugadores vendidos en 2012, y el sexto por saldo positivo ingresado, con 50 millones de dólares.

Un dato novedoso es la aparición de Italia entre los países vendedores al exterior, revirtiendo su viejo rol de fútbol importador.

Con pocas transferencias, pero todas ellas de jugadores de primer nivel, el Calcio ingresó en 2012 unos 91 millones de dólares y es el tercer país, detrás de Brasil y Portugal, con un saldo positivo en el mercado anual.

El estudio atribuye esta emigración del Calcio a los contratos demasiado altos que sus clubes no lograban afrontar, como lo revela el hecho de que el promedio de los acuerdos era hasta el año pasado el más elevado, con 720 millones de dólares, seguido por Inglaterra (680) y por Alemania (390).

En el fondo de esta tabla figuran Brasil, cuyos futbolistas perciben una media global por año de 80 millones de dólares, y más abajo, casi en el fondo de la misma, aparece Argentina, con apenas 40 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar