Allanaron la sede del Barcelona por el caso de los "trolls" contra Messi y otros jugadores

Deportes

El caso, destapado en febrero, denuncia que una empresa contratada por el club habría llevado a cabo en las redes sociales una campaña de desprestigio de personas y entidades no afines a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, incluidos varios jugadores como Leo Messi y Gerard Piqué, junto a sus familias.

Esta mañana estalló el escándalo en Cataluña. La Justicia española ordenó un allanamiento en la sede del club Barcelona, en el marco de la causa en la que se investiga si la dirigencia contrató servicios de empresas para que desprestigien a sus propios jugadores, entre ellos a Lionel Messi, en redes sociales.

A raíz de estas revelaciones, un grupo de aficionados denunció a la junta directiva de Bartomeu por corrupción y administración desleal, acusaciones que están siendo investigadas por una juez de Barcelona que ordenó este lunes la operación.

Agentes del área de delitos económicos de los 'Mossos d'Esquadra', la policía de la región española de Cataluña (noreste), acudieron por la mañana a registrar las oficinas del club en el estadio Camp Nou y otros inmuebles.

"Dispositivo en marcha relacionado con el FC Barcelona. Se están llevando a cabo varias entradas y registros", señaló en Twitter el cuerpo policial. Un portavoz precisó que "se están llevando a cabo detenciones", aunque sin precisar su identidad.

La operación policial se produce a seis días de las elecciones a la presidencia del club previstas el domingo, en la que los socios (propietarios-aficionados del club) deben escoger entre Joan Laporta, expresidente entre 2003 y 2010, Victor Font y Toni Freixa.

El caso, destapado en febrero, denuncia que una empresa contratada por el club habría llevado a cabo en las redes sociales una campaña de desprestigio de personas y entidades no afines a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, incluidos varios jugadores del primer equipo, como Leo Messi y Gerard Piqué, y sus familias.

El conjunto catalán habría contratado a empresas para desprestigiar a personalidades del club. I3 Ventures SL, NSG Social Science Ventures SL, Tantra Soft SA, Digital Side SA, Big Data Solutions SA y Futuric SA están en la mira.

El origen del 'Barçagate'

El 'Barçagate' fue destapado en febrero de 2020 por la radio Cadena Ser, habitualmente bien informada sobre los asuntos institucionales del club español.

De acuerdo con sus pesquisas, varios perfiles en redes sociales controlados por la empresa I3 Ventures lanzaban mensajes para erosionar la imagen de jugadores como Leo Messi o Gerard Piqué, el exjugador Xavi Hernández o el exentrenador Pep Guardiola.

La prensa señaló entonces que el objetivo de esta campaña era mejorar la imagen de Bartomeu dado que las personas contra quienes se dirigían los mensajes eran críticas con la gestión del presidente, dimitido a finales de octubre.

La emisora también demostró que el Barcelona había pagado un millón de euros (1,2 millones de dólares) en varias facturas a I3 Ventures, de la que se desvinculó tras el escándalo. La directiva reconoció haber contratado esta empresa pero desmintió categóricamente haberles encargado una campaña de difamación.

Dejá tu comentario