Carballo lidera el Abierto de la República

Deportes

El bahiense Miguel Carballo arrancó como líder del 104° Abierto de la República, el séptimo torneo de golf más antiguo del mundo, luego de una primera jornada marcada por el intenso calor que hizo mella en la gran figura del certamen, el cordobés Angel Cabrera.

Carballo, de 30 años y que jugó esta temporada en el circuito Nationwide de Estados Unidos, firmó una tarjeta de 66 golpes, con seis bajo el par de la cancha del Nordelta Golf Club, y así quedó al frente de la clasificación general con dos impactos de ventaja sobre Rafael Gómez, Julian Etulain y César Costilla.

No obstante, Cabrera, de 40 años y ganador del selecto Masters de Augusta esta temporada, se vio afectado por el calor a tal punto que pidió médico mientras disputada sus últimos hoyos (comenzó desde el 10), y cumplió su primera vuelta con 73 golpes, uno sobre el par de la cancha, con lo que quedó en el puesto 38°.

En esta vuelta inicial del certamen organizado por la Asociación Argentina de Golf (AAG) y válido por el Tour de Profesionales de este país y por el Tour de las Américas, Carballo fue el que mejor supo dominar la cancha de la localidad de Tigre, inaugurada en el 2007 y diseñada por el estadounidense Jack Nicklaus.

El campeón del Abierto de Panamá en el 2007 y que este año obtuvo como mejor resultado en su gira internacional un 13° puesto en el Moonah Classic en Australia, comenzó su ronda por la mañana desde el hoyo 10 con un bogey (+1), pero inmediatamente se recompuso con birdies (-1) en el 11 y 13.

No obstante, tras cerrar la primera mitad con 35 (-1), el bahiense bajó el 1, 2 y 7, y luego consiguió uno de los pocos águilas (-2) de la jornada en el par 5 del hoyo 8 de 551 yardas, para sumar 31 (-5) en la etapa de vuelta y así acomodarse como único líder del 104to. Abierto de la República.

En cambio, Cabrera, la estrella máxima y campeón del certamen en 2001 y 2002, no tuvo su mejor presentación en el país después de su consagración en Augusta en abril pasado, ya que padeció el intenso calor y sólo pudo firmar una tarjeta de 73 impactos (+1) para colocarse a siete de la cima.

El cordobés, quien el año pasado no había podido jugar el torneo al igual que otras figuras locales por problemas de calendario (se jugó en abril), tuvo un rendimiento irregular ya que cosechó tres birdies en los hoyos 16, 4 y 8, pero los cuatro bogeys en el 15, 18, 3 y 6 le impidieron posicionarse en los puestos de vanguardia.

Además, el único latino que suma dos Majors tuvo que recurrir a la asistencia médica en los vestuarios porque sufrió una leve descompensación a partir del hoyo 4 (hipotensión, según informó la organización), pero igualmente pudo completar la ronda y ya aseguró su presencia mañana.

Cabrera disputó su vuelta junto a otras estrellas como el tucumano Andrés Romero, de 28 años y que jugó el PGA Tour de Estados Unidos este año, quien firmó una tarjeta de 71 (-1) para quedar 14°, y el sanluiseño campeón en el 2006 Rafael Echenique, de 29 y segundo en el Abierto de Munich 2009, quien hizo 79 (+7).

En tanto, apenas 11 minutos antes, fue de la partida otro trío de alto prestigio, en el que el que mejor rendimiento mostró fue el correntino radicado en Rosario, Ricardo González, de 40 y vencedor del SAS Masters de Suecia en julio pasado, quien marcó un score de 70 (-2) para ubicarse octavo.

Por su parte, el cordobés Eduardo Romero, de 55, campeón del Abierto en 1989 y gran animador de la gira de veteranos de Estados Unidos, hizo 72 (par), mientras que el misionero Daniel Vancsik, de 32 y primero en el Abierto de Italia, estableció 75 (+3).

En otro orden, si bien Cabrera, por sus títulos, y Carballo, por su nivel, se robaron la atracción de la jornada inaugural, también merecen ser destacados Rafael Gómez, Julián Etulain y César Costilla, quienes con tarjetas de 68 (-4) lograron acomodarse como escoltas en la clasificación general.

Asimismo, entre los extranjeros, el sueco Peter Gustafsson, líder de la Orden de Mérito del Tour de las Américas, se ubicó octavo con una vuelta de 70 (-2) al igual que el paraguayo Raúl Fretes, al tiempo que el estadounidense Scott Dunlap, vencedor del Abierto en 1999, se posicionó 14to. con 71 (-1).

Dejá tu comentario