Cristiano Ronaldo a un paso de entrar en el selecto grupo de los 20: qué futbolistas superaron los mil partidos

Deportes

El jugador de la Juventus alcanzó hoy los 998 encuentros profesionales. En diez días llegará a una marca para privilegiados. A cuánto está Messi y qué argentino forma parte del club.

Pese a que, para gran parte de los argentinos, producto de su comparativa constante con Lionel Messi, ocupa un lugar importante en el campo rival de la vida, Cristiano Ronaldo es un jugador que no resiste un archivo en detrimento de sus características como jugador. Los números lo avalan. Y su espíritu ganador, también.

Con 35 años, portugués alcanzará hoy su partido 998 como profesional cuando la Juventus visite al Spal 2013 en el duelo entre el primero y el último del Calcio y quedará a dos encuentros de sumarse a un club que, en la actualidad, solo integran 20 jugadores en la historia del fútbol.

El próximo domingo, cuando la Vechia Signora reciba al Inter de Romelu Lukaku y Lautaro Martínez, Cristiano alcanzará los 1000 partidos profesionales y se convertirá en el futbolista número 21 en lograrlo. Claro, antes, el miércoles 26, enfrentará de visitante al Olympique de Lyon por el primer partido de octavos de final de la Champions League.

Y como nada es casualidad en la vida de este futbolista, su ingreso al club de los mil se dará ante el mismo rival que enfrentó el 14 de agosto de 2002 cuando a los 17 años debutó en el Sporting de Lisboa. Aquella vez el partido ante Inter de Milán terminó 0 a 0. El portugués jugó con la camiseta 28 y fue marcado por Matías Almeyda. Pese a que sus pinceladas de talento quedaron a la vista, su necesidad por demostrar su potencial lo tornó improductivo en su finalización de las jugadas. Pero ese sólo fue el comienzo. En Los Leones, donde también se formaron Figo, Nani y Quaresma, entre otros, disputó 31 partidos y marcó 5 goles.

Embed

El Manchester United de Alex Ferguson puso los ojos en él y en 2003 ya estaba en los Diablos Rojos. Fueron 292 partidos, 118 goles y 10 títulos, entre ellos 3 ligas, una Champions y un Mundial de Clubes, en el que venció por 1 a 0 a Liga de Quito del Patón Bauza.

Su paso por el Real Madrid es más conocido. Con la madurez como arma a su favor, jugó 438 partidos en nueve temporadas y anotó 450 goles. Un promedio de gol de otra época. Levantó dos trofeos por la liga, cuatro de Champions League y tres veces por el Mundial de Clubes.

Ronaldo-Real Madrid.jpg
La mítica chilena que Cristiano anotó con el Madrid ante la Juventus, su actual equipo, el 3 de abril de 2018.

La mítica chilena que Cristiano anotó con el Madrid ante la Juventus, su actual equipo, el 3 de abril de 2018.

El camino por la Juve todavía tiene carretel. Lleva 72 partidos y 52 goles. Con una liga a su favor y una Supercopa.

En total el portugués tiene 833 partidos a nivel clubes. Los restantes que lo acercan al club de los mil, los disputó con la selección de Portugal. Son 164 partidos, 99 goles, una Eurocopa (2016) y una Liga de Naciones de la UEFA (2018).

Ronaldo-Portugal.jpg
Con la selección lusa obtuvo dos títulos de valor en dos años: la Eurocopa y la Liga de Naciones de la UEFA.

Con la selección lusa obtuvo dos títulos de valor en dos años: la Eurocopa y la Liga de Naciones de la UEFA.

En lo acumulado entre clubes y la selección lusa, Cristiano acumula 997 partidos (sin contar el de hoy ante el Spal 2013) y 724 goles, con un 0,72 por ciento de anotaciones por partido. Un número temible para cualquier arquero rival. A una semana de entrar en el mundo de las cuatro cifras, el portugués todavía tiene varios récords por romper. Uno de ellos, de seguro, será convertirse en el jugador de campo (sin contar al arquero) que más partidos alcance. Claro que, ese récord, podrá ser alcanzado, en uno años, por otro jugador que, como siempre, está en su balanza emocional.

Y es que justamente Lionel Messi llegará hoy a los 854 partidos. Todo dependerá de las fechas de retiro de cada uno. A su favor, el argentino tiene dos años y medio menos. En concreto, 869 días, la misma distancia que hay entre el primer hijo de ambos. Hasta la llegada de ambos, el récord en la actualidad, pertenece a otro argentino. ¿Quién? El Pupi Zanetti.

Javier-Zanetti.jpg
El Pupi es el jugador de campo que más partidos disputó en la historia.

El Pupi es el jugador de campo que más partidos disputó en la historia.

El club de los 20

En la lista de los jugadores que superaron la barrera de los mil hay muchos conocidos y algunos ignotos. Lo que está claro es que el arquero es el jugador de mayor durabilidad en el fútbol. De los cinco primero puestos, cuatro son guardametas.

El primer lugar es indiscutido. Sus 31 temporadas como profesional lo avalan. Aunque en lo personal, de seguro, cambiaría ese honor por no ser el receptor de los dos goles más trascendentales en la historia de los mundiales. Y es que pese a haber atajado en 1362 encuentros, Peter Shilton será recordado por defender el arco de Inglaterra en el campeonato del mundo de 1986, cuando Diego Armando Maradona le convirtió el mejor gol de todos los tiempos y la mano de dios.

Peter Shilton.jpg
Shilton sale con los puños en alto  pero Maradona lleva más alto su mano para empezar a soñar con las semifinales del Mundial 86.

Shilton sale con los puños en alto pero Maradona lleva más alto su mano para empezar a soñar con las semifinales del Mundial 86.

Al día de hoy, Shilton todavía sigue enojado por ese partido. Y en cuanto entrevista concede deja en claro que no respeta al actual técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Sin embargo, el récord le corresponde. El británico cosechó esa cantidad de partidos entre 8 equipos de su país (la mayoría en el Leicester City, 337) y la Selección, donde jugó 125 partidos.

El segundo puesto lo tiene un jugador sudamericano. El arquero que más goles hizo en su carrera (130): el brasileño Rogerio Ceni, quien llegó atajó un total de 1257 partidos, 1221 en el San Pablo.

En el tercer puesto aparece el Pupi Zanetti con 1103 partidos, la mayoría en Inter (860) y la selección Argentina (144). Banfield (66) y Talleres de Remedios de Escalada (33) completan su gran cantidad de encuentros para las 22 temporadas en las que estuvo en actividad.

El cuarto y el quinto lugar del escalafón lo coronan Pat Jennings con 1088 partidos (119 en Irlanda del Norte), y el italiano Gianluigi Buffón quien, aún en actividad, siendo suplente en la Juventus, suma 1081.

Del sexto al décimo puesto se ubican: el mediocampista inglés Tony Ford (1081 partidos, 490 en Grimsby), el catalán Xavi (1080), Djalma Santos (1065 encuentros entre 1947 y 1970), Roberto Carlos (1053, casi la mitad en el Real Madrid) y David Seaman, otro portero inglés que sufrió a Argentina en los mundiales (en la clasificación por penales de 1998), con 1046.

Entre algunos conocidos de los que completan la lista figura Raúl (1043), Paolo Maldini (1040) y Ryan Giggs (1027), el jugador de campo que más partidos disputó en un mismo equipo al contabilizar 963 encuentros en el Manchester United.

Ryan Giggs.jpg
El galés jugó 963 partidos en el Manchester United y 64 para su Selección.

El galés jugó 963 partidos en el Manchester United y 64 para su Selección.

De esta manera, Cristiano se meterá en breve en una lista de ilustres con la seguridad de que no correrá la misma suerte que Shilton.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario