Confirmado: Baldassi dirigirá en el Mundial

Deportes

El árbitro Héctor Baldassi fue elegido para representar a Argentina en el próximo Mundial que se realizará en Sudáfrica a partir de junio.

El árbitro cordobés fue designado por la FIFA como uno de los 30 jueces que impartirán justicia en el Mundial y junto con él fueron seleccionados los asistentes Ricardo Casas y Hernán Maidana, también argentinos.

Baldassi será el heredero de Horacio Elizondo, quien en la pasada Copa del Mundo disputada en Alemania en el año 2006, tuvo una destacada labor y dirigió el encuentro inaugural y la final.

En aquella oportunidad, Elizondo dirigió el partido que dio inicio al Mundial entre Alemania y Costa Rica, la final entre Italia y Francia, y otros tres partidos del certamen, tras los cuales fue elegido como el mejor árbitro de la competencia.

Héctor Baldassi, nacido el 5 de enero de 1966, es árbitro desde 1997 e internacional desde el año 2000 cuando fue designado para dirigir partidos internacionales organizados por la Conmebol.

Además, Baldassi fue designado para dirigir en la Copa América 2004 y en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2007, aunque finalmente no dirigió partidos en esta última debido a que uno de sus asistentes no pasó las pruebas físicas.

El árbitro también controló partidos en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Junto con Baldassi son diez los árbitros latinoamericanos que forman parte de los elegidos por la FIFA para dirigir en el Mundial de Sudáfrica-2010, según anunció el organismo rector de este deporte.

Seis de los jueces son de la Conmebol y se trata de Baldassi, el paraguayo Carlos Amarilla, el uruguayo Jorge Larrionda, el chileno Pablo Pozo, el colombiano Óscar Ruiz y el brasileño Carlos Simón.

En tanto, los otros cuatro pertenecen a la Concacaf y son los mexicanos Benito Archundia y Marco Antonio Rodríguez, el salvadoreño José Antonio Aguilar y el guatemalteco Carlos Batres.

Los 30 árbitros seleccionados por la FIFA junto con sus dos asistentes, de 28 países, participarán en un seminario de preparación para la Copa Mundial el próximo mes de marzo.

"En mayo, se procederá a efectuar una evaluación final antes de decidir cuáles serán los tríos titulares y los tríos de apoyo, además de los primeros nombramientos de partidos para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010", informó la FIFA.

Además de los seis árbitros de la Conmebol y cuatro de la Concacaf, han sido designados diez colegiados europeos, entre ellos el español Alberto Undiano Mallenco, cuatro asiáticos, otros cuatro africanos y dos de Oceanía.

Se suma a la extensa lista de referís locales que dirigieron en el máximo evento del fútbol:

Bartolomé Macías (Uruguay 1930)
Juan Bozzi (Suecia 1958)
Roberto Goicochea (Inglaterra 1966)
Angel Coerezza (México 1970)
Luis Pestarino (Alemania 1974)
Angel Coerezza (Argentina 1978)
Arturo Iturralde (España 1982)
Carlos Espósito (México 1986)
Juan Carlos Loustau (Italia 1990)
Francisco Lamolina (Estados Unidos 1994)
Javier Castrilli (Francia 1998)
Angel Sanchez (Corea-Japon 2002)
Horacio Elizondo (Alemania 2006)

Dejá tu comentario