Cuestionan la seguridad de Sudáfrica a días del Mundial

Deportes

La policía sudafricana hizo un despliegue de fuerza para que los hinchas estén tranquilos respecto a la seguridad para el Mundial de fútbol, pero en el mismo momento una estación de radio local aseguró que había logrado pasar armas de contrabando en varios vuelos domésticos.

Radio 702 dijo que durante tres meses sus periodistas habían logrado pasar cuchillos, navajas, destornilladores y jeringas evadiendo la seguridad en Johannesburgo y otros aeropuertos que recibirán a los hinchas para el torneo.

ACSA, la compañía de aeropuertos responsable de los controles de seguridad, dijo que estaba investigando los alegatos y fortalecería sus procedimientos.

Mientras tanto, la policía desfiló por las calles del distrito financiero Sandton de Johannesburgo con una caravana de decenas de vehículos y realizó operaciones simuladas por fuerzas de seguridad de elite.

La operaciones simuladas incluyeron comandos que bajaron de un helicóptero sobre un auto secuestrado y un descenso por el costado de un edificio de medios.

Funcionarios dijeron en un comunicado que la demostración buscaba "reafirmar a millones de hinchas del fútbol que Sudáfrica está más que lista para vigilar efectivamente" el Mundial.

Sin embargo, el desfile se asemejó más a un carnaval que a una demostración de seguridad con actos de canto y danza con música atronadora y cientos de trabajadores siendo animados a ondear banderas sudafricanas mientras escolares empujaban un balón de fútbol gigante.

La seguridad y el crimen han sido uno de los mayores problemas antes del Mundial debido a la reputación de Sudáfrica por delitos violentos -tiene 50 asesinatos al día, casi el mismo índice que tiene Estados Unidos con una población seis veces mayor-.

El Gobierno y organizadores locales han dicho en reiteradas ocasiones que los hinchas estarán protegidos por un plan de seguridad de 174 millones de dólares, incluyendo más de 41.000 policías especialmente desplegados.

El torneo se disputa desde el 11 de junio hasta el 11 de julio.

Dejá tu comentario