Murió Maradona

Deportes

Falleció este mediodía a los 60 años luego de sufrir un paro cardíaco en su casa del barrio San Andrés, cercano a Nordelta, en el norte del conurbano bonaerense. Era el actual entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata Diego Armando Maradona y fue ídolo máximo de la Selección argentina y campeón del mundo 1986, además de un personaje mediático y querido por millones.

Diego Armando Maradona, ídolo máximo de la Selección argentina y campeón del mundo 1986, falleció este miércoles a los 60 años luego de sufrir un paro cardíaco en su casa, un hecho que enluta y conmueve al mundo. Conocida la noticia, el tema ocupó la agenda internacional y se multiplican los homenajes en todo el globo. Sus restos serán velados en Casa Rosada y se espera al menos un millón de personas para la despedida de más grande.

Según fuentes judiciales, Maradona falleció cerca de las 12, cuando se hallaba recostado sobre su cama en una habitación de la planta baja de la casa que alquilaba desde hacía dos semanas en el barrio privado San Andrés, del complejo Villanueva, en Tigre, en momentos en que estaba acompañado por su sobrino, por un asistente y por una médica psiquiatra, entre otros.

"Podemos confirmar con un tremendo dolor que atraviesa el país y todo el mundo el fallecimiento de Diego Maradona a las 12 de este mediodía", dijo el fiscal general del departamento judicial de San Isidro, John Broyad, en una improvisada rueda de prensa.

"Les podemos adelantar que el fallecimiento no posee más que características naturales. No se advirtió ningún signo de criminalidad ni de violencia", dijo Broyad.

Según los investigadores judiciales, pocos minutos después del mediodía, la policía arribó al barrio privado junto a media docena de ambulancias de distintas empresas de emergencias que fueron convocadas por familiares y por autoridades del barrio privado. El médico de una de esas ambulancias realizó las primeras maniobras de RCP pero no logró reanimarlo, por lo que se determinó la muerte.

Los fiscales dispusieron las primeras medidas de rigor, como el traslado del cuerpo de Maradona para la realización de la autopsia en la morgue de San Fernando, que funciona en el Hospital Petrona V. De Cordero, de la localidad de Virreyes, en ese partido del norte del conurbano.

ambulancia.jpg

Conmoción

Casa Rosada.mp4

El presidente, Alberto Fernández declaró tres días de duelo nacional y la Presidencia anunció que el velatorio será en la Casa Rosada, a partir de este jueves y hasta el sábado en donde se espera una concurrencia masiva que pondrá a prueba la distancia social por la pandemia de Covid-19.

"Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido Diego. Te vamos a extrañar toda la vida". dijo en un mensaje en Twitter. Lideres políticos nacionales e internacionales de todas las facciones realizaron sendos mensajes sobre la muerte del astro futbolístico.

Las reacciones de tristeza llovían desde todas partes del mundo. "Algún día podremos jugar juntos al fútbol en el cielo", dijo la también leyenda Pelé, tricampeón del mundo brasileño, de 80 años.

Lionel Messi también lo despidió conmovido. "Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja pero no se va porque el Diego es eterno", escribió el 10 del Barcelona FC en su cuenta oficial de Instagram.

"Eternas gracias. Eterno Diego", escribió Boca Juniors, el equipo de su corazón; "Ciao, Diego", tuiteó el Nápoles italiano; "Gracias por todo, Diego", escribió el FC Barcelona.

Homenajes en el país

LaBoca 2.jpeg

Con flores, banderas y carteles, miles de argentinos salieron hoy a las calles de forma espontánea para despedir a Diego Armando Maradona. Las expresiones de dolor se vieron en todo el país, aunque tuvo como epicentros lugares clave para la vida del astro futbolístico, como su primera casa en Villa Fiorito, las canchas de Argentinos Juniors, Boca, Newell's Old Boys y Gimnasia y Esgrima La Plata, además del Obelisco porteño.

Poco después de confirmarse la noticia de su fallecimiento, vecinos del barrio de Villa Fiorito se congregaron en la que fuera la primera vivienda de Maradona para homenajear al Diez y colgar banderas con su imagen.

Sobre la casa, ubicada en el humilde barrio del distrito bonaerense de Lomas de Zamora, se presentó días atrás un proyecto para expropiarla, preservarla y convertirla en un "centro de inclusión" con fines sociales, ya que la vivienda se encuentra derruida y en estado de abandono.

Nápoles la otra casa de Maradona

napoles maradona.JPG

Pese a que está caracterizada como "zona roja" por la epidemia de coronavirus con la vigencia del toque de queda nocturno, miles de personas salieron a las calles de una Nápoles "en shock" para despedir a Diego Maradona que brilló en el club Nápoli en la década de 1980, y por el que la ciudad declaró el "luto ciudadano".

Enfundados en camisetas del Napoli y de la selección argentina, numerosos hinchas coparon esta noche las calles de la ciudad del Sur italiano para despedir al "Pibe de Oro", que le dio el primer campeonato nacional, el "Scudetto", al club que lo adoptó como su hijo pródigo.

Ese mismo club, al que el "10" llevó a la gloria, expresó que no es momento de palabras sino "de lágrimas", mientras ya está en marcha el operstivo para ponerle Diego Armando Maradona al mítico estadio San Paolo.

"Todos esperan nuestras palabras. Pero, ¿qué palabras podemos usar para un dolor como el que estamos experimentando? Ahora es el momento de las lágrimas. Luego vendrá el momento de las palabras", manifestó el club desde su cuenta de Twitter.

Despedida en Casa Rosada

Casa Rosada 2.jpeg

El velatorio de Diego Maradona se desarrollará a partir de mañana a cajón cerrado en la Casa Rosada y se extenderá al menos hasta el viernes, ya que se aguarda una asistencia masiva. El presidente Alberto Fernández ofreció el edificio de Balcarce 50 a la familia de Maradona para la despedida del campeón del Mundo 1986.

De esta forma, el ídolo será velado en la Casa Rosada, tal como sucedió con el ex presidente Néstor Kirchner en 2010 y con Juan Manuel Fangio en 1995.

El velatorio se extenderá "al menos hasta el viernes", ya que se estima que asistirá alrededor de un millón de personas.

Se estableció que quienes quieran despedir al ídolo ingresarán por la puerta de Balcarce 50 y luego saldrán por Balcarce 24, y las puertas se abrirían después del mediodía de este jueves, a cajón cerrado.

Dejá tu comentario