Siempre hay un personaje que da el primer paso para hacer del mundo un lugar mejor. Aunque hay mucho por mejorar, no es lo mismo la sociedad de hoy que la que existía hace 40 años atrás con tantos prejuicios y discriminación. Justin Fashanu, un futbolista inglés, desafió las convenciones del fútbol al declararse abiertamente homosexual, enfrentarse a un entorno tradicionalmente machista.
El trágico final del primer futbolista que luchó contra la homosexualidad y los prejuicios: el legado de Justin Fashanu
Justin Fashanu desafió los prejuicios en el fútbol al declararse abiertamente homosexual, dejando un legado que aún resuena en el deporte.
-
Canadá avanza en el marcador 2-0 sobre Estados Unidos
-
La perturbadora historia del futbolista que organizó el asesinato de su amante y arrojó su cuerpo a los perros
Nacido en un contexto de adversidades, Fashanu se destacó en el fútbol desde joven, alcanzando la fama como uno de los delanteros más prometedores de su generación. Su valentía para hablar sobre su sexualidad, sin embargo, no fue suficiente para evitar la tragedia que marcaría su vida y carrera, pero dejó un legado que sigue resonando en el mundo del deporte.
La historia de Justin Fashanu, el primer futbolista en declararse abiertamente homosexual
Justin nació en el entorno de una familia pobre a las afueras de Londres, Con apenas seis años vivió la separación de sus padres y la de la familia entera ya que él y el resto de sus hermanos fueron dados en adopción. Pero esa etapa de su vida no sería la única en la que el joven sufriría.
Junto a uno de sus hermanos, fueron adoptados por una familia de clase media donde el deporte era moneda corriente por lo que empezó a practicar boxeo y fútbol, deporte en el cual se destacó lo suficiente para que varios reclutadores se interesaran en él. A pesar de su éxito inicial en el fútbol, incluyendo una transferencia récord que lo convirtió en el primer jugador negro en ser vendido por un millón de libras, la presión y el rechazo que enfrentó debido a su orientación sexual impactaron gravemente su carrera.
Fashanu hizo historia al ser el primer futbolista profesional en revelar públicamente su homosexualidad, un acto de valentía en un entorno donde la intolerancia era la norma. Instalado en Estados Unidos, creyó que podía superar todo el torbellino que habían causado sus declaraciones en el Reino Unido, pero lejos de que las aguas se calmaran, una denuncia de abuso sexual empezó a marcar su final.
Una vez que la denuncia se hizo pública, el ex delantero convertido en técnico decidió escaparse y viajar a Londres donde unas semanas más tarde decidió quitarse la vida. "Me he dado cuenta de que ya he sido declarado culpable. No quiero dar más preocupaciones a mi familia y a mis amigos. Espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida; al final en él encontraré la paz que nunca tuve", escribió en una carta Justin sin saber que la justicia de norteamericana no encontró pruebas para declararlo culpable.
A lo largo de su vida, Fashanu enfrentó no solo la discriminación racial, sino también el estigma asociado a su sexualidad, que lo llevó a ser rechazado por sus compañeros, clubes y la sociedad en general. Su historia, aunque trágica, es un testimonio de la lucha contra los prejuicios y gracias a su valentía cada 19 de febrero (día de su nacimiento), se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte.
- Temas
- Fútbol
Dejá tu comentario