19 de mayo 2024 - 12:37

Fórmula 1: Max Verstappen volvió al triunfo en el Gran Premio de Emilia-Romaña

El campeón del mundo iba construyendo una sólida ventaja, pero en las vueltas finales sufrió el desgaste de sus neumáticos y tuvo que soportr la embestida del McLaren de London Norris.

El Red Bull de Max Verestappen recibe la bandera a cuadrosque lo proclama ganador del Gran premio de Emilia-Romaña.

El Red Bull de Max Verestappen recibe la bandera a cuadrosque lo proclama ganador del Gran premio de Emilia-Romaña.

NA

Max Verstappen volvió a la senda del triunfo después del segundo puesto en Miami, al conseguir la victoria en el Gran Premio de Emilia-Romaña de Fórmula 1, tras resistir una emocionante carga tardía de Lando Norris.

Después de que Verstappen construyera una sólida ventaja en las primeras etapas tras un buen lanzamiento desde la pole position, la estrella de Red Bull disfrutó de una conducción mayormente serena alrededor del Autodromo Enzo y Dino Ferrari, hasta que el McLaren de Norris comenzó a reducir la brecha cuando la carrera llegó a sus últimas etapas.

El final fue a pura emocionante porque Norris continuó reduciendo la ventaja de Verstappen, pero un sobreviraje pareció quitarle más vida a los viejos neumáticos del piloto de McLaren, permitiendo al Red Bull mantenerse por solo 0,725 s cuando llegó la bandera a cuadros.

Charles Leclerc, con la Ferrari, tuvo que conformarse con la última posición del podio frente a los fanáticos locales de Ferrari, mientras que Oscar Piastri fue cuarto con una sólida actuación para McLaren. Carlos Sainz, con la otra Ferrari fue qjuinto.

Los Mercedes de Lewis Hamilton y George Russell cruzaron la meta en una distante sexta y séptima posición, mientras que Sergio Pérez solo pudo avanzar al octavo lugar tras iniciar 11º la carrera.

Fórmula 1: Max Verstappen sumó una nueva victoria en Italia

Las diez primeras posiciones las completaron Lance Stroll (Aston Mrtin) y Yuki Tsunoda (RD) con el japonés terminando una vuelta abajo respecto de los líderes.

Verstappen y Norris movieron casi igual en la salida, pero el neerlandés logró mantener el primer puesto ganado el sábado en la clasificación y comenzó así a construir su victoria en el circuito de Imola.

Los neumáticos medios de Pirelli fueron los elegidos por la gran mayoría, siendo Sergio Pérez, que arrancó 11º y se colocó décimo tras adelantar a Daniel Ricciardo en el inicio, en optar por los duros.

Oscar Piastri, quien había sido segundo en la clasificación pero arrancó quinto tras la sanción que recibió el sábado, no pudo avanzar posiciones en el arranque y se vio relegado detrás de los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz.

Con diez vueltas cumplidas de las 63 previstas en el gran premio, Verstappen marcaba un récord de 1m20s543 y lideraba con casi tres segundos de diferencia sobre Norris, quien a su vez le llevaba dos segundos a Leclerc.

Lo más entretenido de la carrera pasaba por el duelo por la cuarta posición entre Sainz, quien no podía seguir el ritmo de Leclerc, y Piastri, quien presionaba al español dejando a las claras que llevaba mejor velocidad en su McLaren.

Pérez se encontraba octavo a la altura de la 15º vuelta tras las paradas en pits de Nico Hulkenberg (Haas) y Yuki Tsunoda (RB) delante suyo, y el mexicano aprovechaba para tener aire al encontrarse diez segundos detrás de Lewis Hamilton.

Sin embargo en la 17º vuelta Pérez sufría una salida de pista en Rivazza, yéndose a la grava y perdiendo cinco segundos, lo que complicaba aún más sus chances de tener un buen domingo tras su mala clasificación del sábado.

Verstappen, con el otro Red Bull, disfrutaba de un liderato sin problemas y ya le llevaba seis segundos a Norris, quien en la vueta 23º fue el primero de los pilotos de punta en ir a los pits para cambiar neumárticos de medios a duros, regresando a la carrera en el séptimo lugar, justo detrás de Pérez, aunque el británico pudo sobrepasarlo una vuelta más tarde.

Verstappen, después de recibir una advertencia por exceder los límites de la pista y de quejarse de que estaba perdiendo rendimiento con los neumáticos, fue a los pits en la vuelta 25º para cambiar por neumáticos duros y volvió a la pista en el cuarto lugar con menos de cinco segundos sobre Norris.

El neerlandés volvería al primer lugar en la 28º vuelta ante las paradas en pits de quienes lo precedían, dándose allí un cambio de posición entre Sainz y Piastri ya que el australiano se había detenido antes y logró el undercut sobre el español para tomar el cuarto puesto.

Con las detenciones en boxes cumplidas en los primeros puestos, Verstappen comandaba la carrera en 30 vueltas cumplidas con seis segundos sobre Norris, mientas que Leclerc se encontraba bajo presión de Piastri después de haber perdido el tiempo el piloto de Ferrari al estirar su paso por pits.

Pérez, por su parte, estiraba su stint con los neumáticos duros con un ritmo poco competitivo, viéndose adelantado por Norris, Leclerc, Piastri, Sainz y George Russell cuando todos ellos cayeron detrás de él al realizar sus pitstops.

El de Guadalajara finalmente fue a los pits en la 38º vuelta para cambiar los neumáticos duros por los medios, volviendo a la carrera poco menos de dos segundos detrás de Ricciardo en la 11 posición, pero rápidamente aprovechó el caucho fresco para adelantar al australiano.

MAX VERSTAPPEN FESTEJO.JPG
El campeón del mundo Max Verstappen festeja el triunfo sobre su Red Bull, tra ganar el Gran Premio de Emilia Romagna de Fórmula 1.

El campeón del mundo Max Verstappen festeja el triunfo sobre su Red Bull, tra ganar el Gran Premio de Emilia Romagna de Fórmula 1.

Pérez siguió al ataque y en pocas vueltas ya era octavo tras superar a Hulkenberg y a Tsunoda, pero hasta ahí llegaría su avance ya que Hamilton, séptimo, se encontraba a 30 segundos, aunque eso no le impedía marcar el récord de la carrera con 1m19s686. Sin embargo, esa marca sería mejorada por Russell tras una parada en pits para cambiar neumaticos y girar en 1m18s589.

Al frente de la carrera, Verstappen parecía tener todo bajo control pero comenzó a perder rendimiento con sus neumáticos gastados, todo lo contrario para Norris, quien en pocas vueltas le recortó más de tres segundos al líder para colocarse a menos de dos segundos en los seis giros finales.

El piloto de McLaren llegó a colocarse a menos de un segundo y en zona de DRS para la última vuelta, pero no le alcanzó el tiempo para tener una oportunidad de adelantamiento.

Verstappen finalmente cruzó la meta en el primer lugar con solamente siete décimas de diferencia sobre Norris.

Fórmula 1: las posiciones del torneo en la temporada 2024

Detrás de los dos primeros, las posiciones estuvieron muy distanciadas entre Leclerc, Piastri y Sainz para cerrar el top 5.

  • Verstappen lidera el campeonato con 161 puntos y Pérez perdió el segundo lugar a manos de Leclerc -113 a 106-, mientras que Norris suma 101 unidades en el cuarto puesto.
  • Entre los constructores, Red Bull suma 268 puntos al frente y es seguido por Ferrari con 212.
  • La próxima ronda de la Fórmula 1 será el próximo fin de semana con el Gran Premio de Mónaco.

Dejá tu comentario

Te puede interesar