Por el coronavirus, la Fórmula 1 postergó dos GP y anuló otro

Deportes

Las carreras de Holanda y España fueron pospuesta sin fecha determinada mientras que en Mónaco no se correrá esta temporada. El nuevo reglamento también se aplazó un año.

Los grandes premios de Holanda, España y Mónaco, que debían disputarse en mayo, fueron aplazados en el caso de los dos primeros, a fechas indeterminadas, y anulado el tercero, indicó este jueves la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y Fórmula 1, el promotor de la F1.

"Debido al carácter evolutivo de la situación en la lucha contra el COVID-19 en el mundo, Fórmula 1, la FIA y los tres promotores (de los grandes premios) tomaron esta decisión para garantizar la salud y la seguridad del personal, de los participantes en el campeonato y de los aficionados, lo que sigue siendo nuestra primera inquietud", indica el comunicado.

El Automóvil Club de Mónaco (ACM) precisó después que el Gran Premio disputado en el Principado había sido cancelado.

Con estos tres nuevos cambios, ninguno de los siete primeros grandes premios de la temporada de F1 se disputará en las fechas previstas, ya que el de Australia, que debía haber tenido lugar el 15 de marzo, fue anulado, mientras que el de Barhéin, programado el 22 de marzo, fue aplazado, lo mismo que los que se iban a disputar en Vietnam (5 de abril) y China (19 de abril).

El Gran Premio de Holanda debía inicialmente disputarse el 3 de mayo en el circuito de Zandvoort, regresando de esta forma al calendario de la Fórmula 1 tras varios años de ausencia.

El Gran Premio de España debía tener lugar en el circuito de Montmeló, cerca de Barcelona, el 10 de mayo, y el de Mónaco, en el Principado, el 24 de mayo.

Según el calendario actual, es por tanto el Gran Premio de Azerbaiyán, en Bakú el 7 de junio, el que podría abrir la temporada.

El nuevo reglamento también se pospuso

La aplicación del nuevo reglamento de la Fórmula 1, que debía entrar en vigor en 2021, fue postergado un año debido a las perturbaciones del calendario este curso ligadas a la pandemia del nuevo coronavirus, anunció este jueves la Federación Internacional de Automóvil (FIA).

Este nuevo reglamento, que se acompaña de una limitación de gastos de las escuderías participantes en el Mundial de Fórmula 1, tiene el objetivo final de hacer las carreras más inciertas y de permitir más adelantamientos entre los monoplazas.

Presentado a finales del año pasado, iba a entrar en vigor para la temporada 2021, pero aún era objeto de debates entre las diez escuderías de la F1, el promotor Formula One y la FIA), sobre su finalización.

La FIA indicó este jueves que las medidas de limitación de gasto entrarán en vigor como estaba previsto el año que viene.

Así pues, las escuderías utilizarán en 2021 los mismos chasis que utilizarán este año, pero aún se

debate para determinar si algún otro componente verá su evolución congelada en el estado actual, o se autorizarán modificaciones.

Durante su presentación en octubre, el presidente de la FIA Jean Todt había afirmado que gracias a este nuevo reglamento la Fórmula 1 "será menos compleja y más fácil de comprender".

Actualmente los monoplazas de Fórmula 1 tienen muchas dificultades para seguirse debido a las turbulencias aerodinámicas que generan.

Con la supresión de alerones y el regreso de la técnica llamada 'efecto de suelo', el nuevo reglamento aspira a posibilitar el acercamiento entre monoplazas mientras ruedan a máxima velocidad y a lograr adelantarse en la frenada.

La limitación de costes, que entrará en vigor como estaba previsto, limita a 175 millones de dólares por año y por cada escudería los gastos ligados al desarrollo de los vehículos.

Actualmente, los equipos más grandes como Mercedes y Ferrari tienen un presupuesto anual del orden de 500 millones de dólares.

Entre las áreas no ligadas a la limitación de gastos figuran el marketing, los salarios de los pilotos y los de los tres miembros mejor pagados de cada escudería.

El Mundial de Fórmula 1 2020 iba a comenzar el 15 de marzo en Australia, pero debido a la anulación de este primer Gran Premio, y del aplazamiento de los seis siguientes la temporada podría no arrancar hasta el GP de Azerbaiyán en junio.

El retraso hacía difícil para las escuderías la gestión de la temporada actual y la preparación de nuevas medidas para 2021, lo que explica el aplazamiento de la entrada en vigor de las medidas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario