El Sub 17 se recuperó en el Sudamericano

Deportes

Tras el tropiezo en el debut, los dirigidos por Aimar derrotaron 2-1 a Colombia con golez de Zeballos y Fernández. El martes Argentina se medirá con Paraguay por la tercera fecha en busca del Hexagonal Final.

El seleccionado argentino se recuperó del duro traspié del debut en el Grupo B del Sudamericano Sub 17 ante Uruguay, que lo venció por 3 a 0, al superar a Colombia por 2 a 1, lo que le permitió establecer un buen posicionamiento rumbo a la clasificación para el hexagonal final de este certamen que se desarrolla en Perú.

El equipo dirigido por Pablo Aimar con la colaboración de su ex compañero en River Plate, Diego Placente, logró ponerse en ventaja gracias a una pelota parada sobre el final de la primera etapa merced a un cabezazo del boquense Ignacio Fernández.

Aimar propuso una rotación en el equipo respecto del debut porque la competencia obliga a jugar cada dos días y estos jóvenes (por ejemplo Julián Aude cumplió 16 años) sienten el desgaste.

Por ello fue que realizó nueve modificaciones, dejando a algunos de los potenciales titulares como Matías Palacios, Bruno Amione y Exequiel Zeballos (autor del segundo tanto a los 38 minutos del complemento) fuera del once inicial.

Argentina se encontró esta noche con un rival integrado por futbolistas de gran talla para su edad, que le propusieron un encuentro con mucho roce físico, para sacar ventaja de la potencia de sus componentes.

El conjunto albiceleste, por contrapartida, intentó imponer su estilo de fútbol atildado, con traslado prolijo, presión alta y un 4-3-3 con claras intenciones ofensiva.

Esto lo llevó a dominar las acciones hasta promediar la primera etapa, pero cuando ésta moría con una paridad que marcaba el reparto de protagonismo entre las partes, la pegada de Luciano Ferreyra llevó a Argentina a irse en ventaja al descanso merced al cabezazo de anticipo de Fernández, que ingresó a la nómina definitiva de 23 convocados a último momento por la lesión de Martín Belotti.

Y en el arranque del período final Argentina salió ya dispuesto a "trabajar" el partido con los ingresos del capitán Juan Sforza y el habilidoso Matías Palacios después del cuarto de hora.

La idea era defenderse con la posesión del balón y lo fue logrando el equipo argentino conforme transcurrían los minutos, hasta que a siete del final y en la jugada mejor elaborada por las huestes del cordobés Aimar llegó el gol de la aparente calma.

La jugada la inició el mencionado Palacios, quien diagramó una asistencia con el revés del pie derecho para que otro boquense, Exequiel Zeballos, que había ingresado cinco minutos antes por Franco Orozco, quedara mano a mano con el arquero Miguel Sánchez y definiera con un remate bajo y esquinado, a la izquierda del guardavallas colombiano.

El descuento postrero de Johan Campaña, cuando apenas quedaban dos minutos del tiempo regular, no hizo mella en los chicos argentinos, que se sabían ganadores y habían recuperado la confianza en sí mismos después del frustrante debut ante los uruguayos.

El seleccionado albiceleste volverá a jugar el próximo martes, desde las 21.30, de Argentina, frente a Paraguay, mientras que el jueves tendrá fecha libre y el sábado, otra vez en el mismo horario, se enfrentará a Brasil para definir un lugar entre los tres clasificados del Grupo B.

Si Argentina consigue clasificarse al hexagonal final, deberá luchar por ubicarse entre los cuatro primeros para adjudicarse una plaza para el Mundial de Brasil, que "heredó" la organización del magno certamen de la categoría hace dos semanas, luego de que le quitaran la misma justamente al anfitrión de este Sudamericano, Perú.

El Mundial de Brasil se llevará a cabo del 2 al 24 de noviembre de este año, vale decir cuatro meses después de que el mismo país reciba a la Copa América de mayores.

Dejá tu comentario