19 de junio 2002 - 00:00

Italia, indignada por actuación del árbitro

La decepción de los hinchas italianos en Roma, tras la eliminación ante Corea del Sur
La decepción de los hinchas italianos en Roma, tras la eliminación ante Corea del Sur
A pesar de su eliminación del Mundial, tras la derrota sufrida ayer ante Corea del Sur por 2 a 1 en tiempo suplementario y con «gol de oro», la Federación Italiana de Fútbol presentó una protesta verbal ante la FIFA y evaluará los pasos a seguir en los próximos días, pues los italianos entienden que el arbitraje del ecuatoriano Byron Moreno incidió en el resultado.

El titular de la Federación Italiana, Franco Carraro, no bien finalizó el encuentro ante los coreanos, protestó verbalmente ante su par del sector técnico de la FIFA presente en el estadio de Daejon, Walter Gagg, adhirió a esos conceptos al manifestar su disconformidad por la tarea del árbitro. Sin embargo, esta posición disgustó a los jugadores, que querían una línea más dura, mientras que el técnico Giovanni Trapattoni expresaba: «El fair play nosotros lo usamos todo, es más, lo agotamos...». Mientras Carraro afirmaba: «Perdonen, pero estamos en Corea y no puedo hablar de los árbitros. Entiendo la insistencia, pero más fríamente y en un ambiente idóneo evaluaremos la situación». Extraoficialmente, trascendió que la Federación de ese país estudia qué iniciativas adoptar para expresar su posición ante la FIFA. La línea moderada de ese organismo contrastó con la furia de los jugadores en el vestuario, con Francesco Totti golpeando los armarios, mientras Genaro Gattuso, Francesco Coco y Angelo Di Livio estallaban en expresiones de violencia, al punto que se habrían cruzado con Moreno y le habrían dirigido durísimos insultos.

Ante el temor de que la situación pasara a mayores, el Comité Organizador de Corea del Sur decidió darle a Moreno una custodia de veinte personas. En este ambiente, Trapattoni, cuando se le dijo que desde distintos sectores se pedía su renuncia, sólo atinó a responder: «¿Mi futuro?, ¡de qué futuro me hablan! Todo el mundo vio lo que sucedió acá...».

El nerviosismo italiano se reflejó también en una fuerte disputa en el palco VIP del estadio, cuando Carraro atacó con duros insultos a la secretaria de Antonio Mattarrese, quien hace sólo unos días cesó como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA. Lo contó el propio Mattarrese en Roma, revelando que su secretaria lo llamó desde Corea llorando para contarle lo sucedido. Mattarrese retornó a Roma después de fracasar en su intención de derrocar a Joseph Blatter como presidente de la FIFA.

Dejá tu comentario

Te puede interesar