22 de julio 2021 - 19:30

El tenis olímpico, un torneo diezmado en el que Djokovic buscará un hito de oro

El serbio buscará ser el primer varón en ganar los tres primeros Grand Slams de la temporada y la medalla de oro. ¿Tendrá chances de obtener el Golden Slam en agosto? Las chances de Argentina en Tokio 2020.

Parte de la delegación argentina de tenis en la villa olímpica de Tokio 2020.

Parte de la delegación argentina de tenis en la villa olímpica de Tokio 2020.

@fedeecoria

La temporada perfecta en la historia del tenis tuvo a Steffi Graf como protagonista. En 1988 la alemana ganó los cuatro Grand Slams y la medalla de oro en Seúl, al vencer en la final a Gabriela Sabatini. Es la única persona que logró semejante hito. En el mismo Oriente, pero ya en Tokio, Novak Djokovic tiene en su mira un logro sin igual entre los varones.

Los Juegos Olímpicos de la capital nipona serán una leyenda dentro la historia del deporte. Signados por el coronavirus -tanto por la suspensión en 2020 como por la falta de público y los cuidados extremos en 2021-, la mayor competencia se puso de pie y dejó atrás dudas y temores. La pandemia no terminó, pero tampoco derribó un evento que supo frenar guerras en el pasado para alabar a los dioses del Olimpo.

Steffi graf 1988.mp4

Inmerso en este contexto de celebración mesurada, Djokovic, número 1 del mundo, se prepara para sortear uno de los pocos obstáculos que le quedan. Pese a su majestuoso palmarés, “Nole” nunca pudo alcanzar la final olímpica. En tres participaciones, fue bronce en Beijing, y luego tuvo dos derrotas ante Juan Martín Del Potro: el duelo por el podio en Londres 2012 y en primera ronda en Río 2016.

“Me siento aliviado que Del Potro no juegue en Tokio”, reconoció el mejor tenista de la actualidad. De inmediato, aclaró que está feliz porque el tandilense retomó los entrenamientos.

Tokio 2020 no será simplemente un torneo en el calendario: Djokovic tiene una chance real y concreta de conseguir el Golden Slam. "Sé que hay muchas cosas en juego aquí, que la historia puede estar en juego, me siento un privilegiado de poder eventualmente tener un papel. He trabajado duro para eso, pero el camino todavía es largo", analizó el serbio en conferencia de prensa.

Nunca en la historia del tenis masculino un jugador obtuvo los primeros tres Grand Slams de la temporada y la medalla de oro. Es por eso que Djokovic va por todo, los cuatro grandes (sólo resta el US Open) y la presea más deseada.

tenis olimpico.mp4

No la tendrá fácil, porque Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas y Alexander Zverev buscarán ser el convidado de piedra a un torneo que tuvo muchas bajas y abrió oportunidades para todos.

Por el lado de las mujeres, la australiana Ashleigh Barty, líder del ranking, viene en alza tras ganar Wimbledon. Sin embargo, en esta ocasión tendrá una némesis de peso: la japonesa Naomi Osaka, número 2 del mundo y una de las grandes figuras de estos Juegos Olímpicos.

Barty tiene una racha adversa en su contra con la que tendrá que lidiar. Desde Atenas 2004 que la número 1 del mundo no puede ganar el oro olímpico. Entonces fue la belga Justine Henin la campeona.

Las bajas que condicionaron a Tokio 2020

El foco de atención en los Juegos Olímpicos está, probablemente, un poco alejado de las raquetas y las pelotitas amarillas. La gimnasia, la natación y, principalmente, el atletismo, ocupan los mayores espacios en medios y redes sociales. Sin embargo, algunas figuras tienen un peso específico, y sus presencia o ausencia no pasan desapercibidas.

Mientras muchos deportistas quieren sacarse fotos con Djokovic, otros extrañan a dos leyendas del tenis como Rafael Nadal (decisión personal) y Roger Federer (lesión en una rodilla).

Entre los varones tampoco estará el austríaco Dominic Thiem, número 6 del mundo y quien retomó los entrenamientos hace pocos días tras una cirugía en su muñeca. En total, son cuatro los Top que se ausentaron de Tokio: el canadiense Denis Shapovalov, 10° del ranking, también optó por no disputar los Juegos Olímpicos.

Uno de los jugadores más queridos en todo el circuito mundial es Del Potro. Bronce en Londres y Plata en Río, el tandilense es una de las bajas más sensibles del tenis olímpico en Japón. Su rodilla derecha todavía no está óptima, aunque en los últimos días se lo vio en una práctica más intensa a lo habitual. Entre los argentinos, tampoco estarán Federico Delbonis ni Guido Pella.

https://twitter.com/otradoblefalta/status/1405806540649549824

Casi la mitad de los jugadores que conforman el Top 20 estarán fuera de Tokio 2020. Roberto Bautista Agut (14), Casper Ruud (16), Cristian Garín (18), Álex De Miñaur (19) y David Goffin (20) completan la lista de los ausentes entre los mejores del mundo.

Respecto a las mujeres, las bajas no superan a los varones, pero algunos apellidos mellan el desarrollo del torneo. La estadounidense Sofia Kenin, número 4 de la WTA, es la tenista con ranking más alto que falta en Japón. No es la única norteamericana: Serena Williams, con casi 40 años y algunos problemas físicos, renunció a participar en el Ariake Tennis Park. La menor de las hermanas acumula cuatro oros, uno en singles y tres en dobles junto a Venus.

La canadiense Bianca Andreescu (N°5) y la rumana Simona Halep (N°9) completan el trío de jugadoras de la exclusiva elite que no viajaron a Tokio. Además, la bielorrusa Victoria Azarenka (14), ganadora del oro en dobles mixtos y el bronce en singles de Londres 2012, tampoco disputará la competencia olímpica.

Schwartzman, Zeballos y Podoroska, las chances argentinas

Argentina se “acostumbró” a ver podios con Del Potro. Un bronce en Londres y la plata en Río, el torneo que devolvió al tandilense a los primeros planos, le dieron un status especial. Pero este año la “Torre” lo verá de lejos y el singles de varones depositará toda su esperanza en Diego Schwartzman.

El ”Peque” es el octavo favorito, por lo que no se cruzará con los otros candidatos hasta cuartos de final. El mejor latino del ranking debutará en la madrugada del domingo ante el peruano Juan Pablo Varillas, y luego se cruzaría con el ruso Karen Khachanov (12) en octavos y el griego Tsitsipas (3) en cuartos. El camino al podio incluiría a Medvedev (2) en semis y a Djokovic en el partido por el oro.

En singles también competirán Federico Coria, que se medirá al kazajo Mikhail Kukushkin; Francisco Cerúndolo, cuyo estreno será frente al británico Liam Broady; y Facundo Bagnis, que tendrá como primer rival al alemán Dominik Koepfer.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCRnPKoZBlau%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAB8KZC3vQ4YXYDcZAaaqJQ4eHZBKDZBO3Of3e2Ibl7kOyeZCxZBZA7eotOndnZCHu5g2x9J4CGgR2Uw4DtRekxbZCOf4KXSmAxiPEHIz1lyE1D15W0vzU41lxNofLE4TzfYVv3kREnRbxPMVAkSYhAkAGZAjNH23ZCgLL3r7ZBxegZCEsgRzsibDT1fMZD

Por el lado de las mujeres, sólo una argentina tendrá acción en Tokio 2020. Nadia Podoroska debutará en el singles ante la kazaja Yulia Putintseva, mientras que a su vez disputará el dobles mixto junto a Horacio Zeballos, uno de los mejores del mundo en cuanto a duplas. Todavía no está sorteada esta modalidad, pero con un guiño del main draw, también allí radica una buena opción de medalla para Argentina.

El marplatense también hará pareja con Andrés Molteni y arrancarán su aventura olímpica ante los británicos Jamie Murray y Neal Skupski, séptimos favoritos. El recorrido del binomio nacional no será sencillo ya que en cuartos de final podrían cruzarse con los croatas Nikola Mektic y Mate Pavic, primeros preclasificados.

También competirán Schwartzman y Bagnis como equipo, y en la madrugada de este sábado saltarán a la cancha para enfrentar a los alemanes Kevin Krawietz y Tim Puetz, dos especialistas en la materia.

El Ariake Tennis Park

ariake tennis park_.jpg
El Ariake Tennis Park, hogar del tenis en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El Ariake Tennis Park, hogar del tenis en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Varios de los estadios cerrados se concentrarán en la región de Ariake, un distrito de Koto, que a su vez pertenece a los 23 barrios especiales de Tokio. En dicha área de la bahía de la ciudad estarán los recintos del tenis, voley, gimnasia y deportes urbanos como el BMX en sus dos modalidades y el skateboarding. Pero Ariake será importante por un detalle vital: allí se emplazará el pebetero sagrado que arderá durante las dos semanas de competencias.

Pensado originalmente para albergar a casi 20.000 espectadores en todas las canchas, el Ariake Tennis Park es la casa del ATP 500 de Tokio. Empleará la misma superficie dura que el torneo anual de la ciudad, similar a la del US Open y los M1000 de Cincinnati y Canadá. Además, es idéntico piso al que se usó en Atenas 2004 y Beijing 2008. Las pelotas serán las mismas con las que se juega el Abierto de Australia.

Varios tenistas, en particular los argentinos, analizaron que la velocidad de las canchas no es tan rápida, por lo que tendrá un standard adecuado para todos los jugadores y con posibilidad de desarrollar puntos más largos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar