Tokio 2020: la medalla de oro en tiro que desató un escándalo diplomático

Deportes

El iraní Javad Foroughi salió campeón en pistola de aire a 10 metros en los Juegos Olímpicos. Un rival surcoreano lo acusó de formar parte de un grupo terrorista.

El oro logrado en la competencia de tiro con pistola de aire a 10 metros por el iraní Javad Foroughi el sábado pasado derivó en un escándalo diplomático en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que obligó a terciar al Comité Olímpico Internacional (COI).

Un rival surcoreano en esa disciplina en la que Serbia y China completaron el podio, acusó abiertamente al enfermero iraní de "terrorista" por su pasado como miembro de los Guardianes de la Revolución Islámica, organización que figura en la "lista negra" confeccionada, cuando no, por EEUU.

"Si tienen pruebas que las presentes, aquí las esperamos", comentó ahora Mark Adams, vocero del COI, al salir al cruce de las acusaciones que generaron pedidos en las redes sociales para que la entidad revoque el oro conquistado en buena ley por Foroughi.

El iraní, que este año se consagró también campeón mundial en Nueva Delhi y en Osijek, es profesional de enfermería y su consagración fue definida por el diario "Javan" de su país como "una medalla inesperada ganada por un enfermero de los Guardianes, defensor de la salud y del santuario".

https://twitter.com/Olympics/status/1418831573022031879

Foroughi comenzó su "romance" con las competencias de tiro en 2013, mientras servía a su patria en un hospital de Siria, después de disparar por primera vez una pistola, "algo que jamás había hecho antes", confesó ya consagrado en el podio de Tokio, donde tras colgarse la medalla dorada efectúo el típico saludo militar.

Su gesto generó una polémica que obligó a intervenir al COI cuando el surcoreano Ji Jongoh, que finalizó decimoquinto en la competencia de pistola de aire de 10 metros, se preguntó públicamente: "Cómo pueden darle el oro a un terrorista. Es absurdo, ridículo", sentenció.

Ji no estuvo solo, pues distintas organizaciones respaldaron su reclamo, aunque desde el Comité Olímpico iraní optaron por no hacer comentarios al respecto.

Dejá tu comentario