Futuro incierto: suspendieron la reunión entre la Liga Profesional de Fútbol y los dirigentes

Deportes

Los dirigentes de los clubes decidieron posponerla para la próxima semana. Es por el aumento de casos de coronavirus de los últimos días.

Los dirigentes del fútbol argentino que se iban a reunir, vía online, para definir el regreso de los entrenamientos y de la actividad, finalmente suspendieron el encuentro por el aumento de casos de coronavirus. La reunión había sido propuesta por el presidente de la Liga Profesional de Fútbol, Marcelo Tinelli, y estaba prevista para este viernes a las 16, pero finalmente se canceló.

Uno de los puntos fuertes a tratar en la reunión era el regreso a los entrenamientos, para hacer frente a lo que será el reinicio de la actividad, algo que quedó en medio de la incertidumbre por el aumento de contagios en los últimos días en el AMBA.

Sin embargo, los dirigentes no hablarán de este tema hasta tanto tengan mayores datos sobre cómo se está desarrollando todo el avance de la pandemia en el país.

De la reunión iba a participar también el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, quien tenía previsto además reunirse la semana próxima con el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, pero la misma quedó en suspenso frente al aumento de los números de contagios.

Lo que quedó también en suspenso, al menos hasta nuevo aviso, es la fecha a la vuelta de los entrenamientos, que en principio estaba previsto para el 3 de agosto, para poder retomar la actividad en septiembre.

Otros de los puntos que iban a tratarse eran la organización de los torneos y hasta los derechos de televisación y merchandising, pero todo quedará para después de la reunión que mantendrá Tapia con González García. El reparto del dinero de la TV y la venta de los derechos internacionales, que vencieron el pasado 30 de junio, están aún por resolverse.

El contrato por los derechos estaba en manos de la empresa Torneos con una recaudación anual de de los clubes de u$s5 millones, pero los dirigentes quieren llevar ese ingreso a un valor entre u$s12 y u$s15 millones.

Esta semana el médico infectólogo Pedro Cahn, quien forma parte del cuerpo de especialistas que asesora al jefe de Estado Alberto Fernández, había señalado que "resulta utópico pensar en viajes internacionales para jugar en otros países", en referencia a la vuelta de las Copas de Conmebol.

Cómo sería la Liga Profesional de Fútbol

En principio se indicaba que los 24 equipos de Primera División estarían divididos en seis grupos de cuatro integrantes, que se enfrentarían de ida y vuelta con una fecha de clásicos. De allí, los dos primeros de cada zona (12) irían a la copa "Principal", mientras que los restantes pasarían a la "Secundaria".

La Principal la compondrían los 12 primeros clasificados, divididos en dos grupos de seis, a rueda única y con prioridad de localía para los mejor ubicados anteriormente. Los dos ganadores de las zonas se enfrentarían en una final única por el título y la plaza pendiente en la Copa Libertadores 2021, el 19 de diciembre.

Y la Secundaria la integrarían los 12 conjuntos peor ubicados, que se dividirían de la misma manera y con el mismo sistema que la anterior. Los dos primeros de los grupos jugarían una final por el trofeo y el ganador enfrentaría al perdedor de la definición de la Principal por un cupo en la Sudamericana 2022, el 22 de diciembre.

La otra opción, siempre con el condicionante de la evolución de la pandemia de coronavirus en el país, constaría de un sorteo utilizando cuatro copones, al estilo de las competencias internacionales, y en el primero estarían los seis cabezas de serie, que serían Boca, River , Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez .

Después, en el segundo copón estarían los platenses Estudiantes y Gimnasia y Esgrima, los rosarinos Central y Newell's, y los santafesinos Colón y Unión.

En el tercer copón estarían Aldosivi de Mar del Plata, Godoy Cruz de Mendoza, Patronato de Paraná, Talleres de Córdoba, Atlético Tucumán y Central Córdoba de Santiago del Estero.

Y finalmente en el cuarto estarían Argentinos Juniors, Lanús, Banfield, Defensa y Justicia, Arsenal de Sarandí y Huracán, que no podría compartir la zona de San Lorenzo porque se enfrentarían en la fecha de clásicos. Los equipos de cada copón irían de tres en tres a las respectivas seis zonas de cuatro integrantes cada una.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario