Nadal aplastó a Federer y retuvo el título en Roland Garros

Deportes

El español Rafael Nadal venció hoy con abrumadora contundencia al suizo Roger Federer por 6-1, 6-3, 6-0 y alcanzó su cuarta corona consecutiva en el Abierto de Francia, donde jamás perdió un partido.

El español, de 22 años, igualó hoy el record de cuatro coronas seguidas que ostentaba el sueco Bjorn Borg en las canchas francesas desde hace 27 años, tras ganar de 1978 a 1981.

"Quiero felicitar a Roger, porque gane o pierda él tiene un comportamiento ejemplar en la cancha y es algo de lo que todos los tenistas tenemos que estar agradecidos", fueron las primeras palabras del español, número dos del mundo.

Nadal fue netamente superior a Federer, primero en el escalafón mundial, quien aún no pudo lograr un título en Roland Garros, la única corona de Grand Slam que falta en sus vitrinas.

"Pensé que esta podría ser mi primera vez aquí, pero el problema es quien estaba del otro lado. Mis felicitaciones a Rafa", apuntó Federer, lo que fue recibido con una ovación del público francés.

"Jugué muy bien las dos semanas, hasta hoy", completó el suizo con una sonrisa.

Salvo en un pequeño tramo del segundo set, donde Federer logró imponerse, Nadal no tuvo contratiempos y dominó ampliamente a su rival, impotente para contrarrestar sus tiros ganadores.

En las finales de París más recientes, sólo el argentino Guillermo Vila logró superar a su rival de modo tan amplio, en 1977, cuando batió al estadounidense Brian Gottfried 6-0, 6-3, 6-0, aunque el sudamericano cayó al año siguiente 6-1, 6-1, 6-3 ante Borg.

Nadal sumó su undécima victoria sobre Federer, quien a su vez le ganó seis veces, y acumula 12 títulos de Grand Slam, contra cuatro de su oponente, todos en Roland Garros.

El español sumó su cuarto título de la temporada y lleva 28 partidos seguidos ganados en el Abierto de Francia, donde este año no cedió ni un sólo set y se alzó con 12 de ellos por 6-0 o 6-0, en tremendo dominio sobre sus rivales.

Además de igualar el record de Borg, presente en el estadio y encargado de entregarle la tradicional copa, Nadal se convirtió en el quinto jugador desde la era "Abierto" (1969) en aferrar el título de un Grand Slam sin perder ningún set.

Anteriormente sólo lo habían logrado el australiano Ken Rosewall (1971) en el Abierto de su país, el rumano Ilie Nastase (1973) en Roland Garros, Borg (1978 y 1980) también en París y Federer (2007) en Melbourne.

Nadal suma su semana 151 como número dos del ranking y no ha subido a lo más alto de escalafón, justamente, por Federer, quien lleva 228 semanas como número uno y no ha celebrado aún en Roland Garros por obra y gracia del español.

Dejá tu comentario