Olivo dio el gran golpe en Roland Garros y en su debut eliminó a Tsonga

Deportes

El rosarino Renzo Olivo (91º ATP) venció este miércoles a la estrella local Jo-Wilfried Tsonga en la primera ronda de Roland Garros, por 7-5, 6-4, 6-7 (6) y 6-4, en un partido que se había aplazado en la noche del martes por falta de luz.

Tras apuntarse los dos primeros sets, el argentino estuvo a dos puntos de la victoria en el tercer parcial, con 6-6 en el "tie-break", pero el francés, número 11 del ránking, reaccionó y se llevó la tercera manga.

A pesar de que era evidente que el partido no podía finalizar el martes, el árbitro y la organización decidieron comenzar la cuarta manga, que finalmente fue interrumpida con 5-4 para el argentino.

En el arranque de la cuarta manga Tsonga le había hecho una rotura a Olivo (2-1) y la central de Roland Garros empezó a creer en la remontada. Pero fue un espejismo. Con mucha calma durante todo su partido, el argentino ganó los cinco juegos siguientes.

Un solo juego se disputó este miércoles. Aunque dispuso del saque, Tsonga no fue capaz de igualar el partido. Es la primera vez que el francés es eliminado en su debut en París desde 2005, su primera participación.

En la reanudación Tsonga perdió los tres primeros puntos, lo que ofreció tres bolas de partido a Olivo. El francés las salvó, pero la cuarta fue la definitiva.

El francés había hecho una pausa tenística por el nacimiento de su hijo en marzo, pero venía de ganar el Torneo de Lyon la semana pasada, venciendo al checo Tomas Berdych en la final.

Olivo, que había perdido en primera ronda en sus últimos cuatro torneos de preparación en tierra batida, jugará en segunda ronda contra el británico Kyle Edmund.

El argentino de 25 años debutó en Roland Garros nada más y nada menos que con una victoria ante el ídolo local en la pista Philippe Chatrier.

"Sé la importancia que tiene 'Jo' para ustedes y lo siento por mi victoria de hoy", dijo a los espectadores en un excelente francés, que fue respondido con aplausos.

Tanto el martes como el miércoles, en los escasos diez minutos que se jugaron, Tsonga estuvo lejos de su mejor forma física. Poco móvil, intentó en todo momento acortar los intercambios, lo que le costó 73 errores directos.

Además de Roland Garros 2005, solo había caído una vez en primera ronda de un Grand Slam en su larga trayectoria en la élite. Fue en Australia 2007, un año antes de que se convirtiera en una estrella.

Por su parte, Diego Schwartzman ratificó su gran momento y se instaló en la tercera ronda tras haber superado al italiano Stefano Napolitano por 6-3, 7-5 y 6-2.

El "Peque" Schwartzman, ubicado en el puesto 41 del ranking mundial de la ATP, empleó dos horas y 10 minutos para doblegar a Napolitano (187) y asumirá su próximo compromiso el viernes venidero ante el vencedor del cruce entre serbio Novak Djokovic (2) y el portugués Joao Sousa (59).

El argentino, de 24 años, había superado en la ronda inicial al ruso Andrey Rublev (118) en un maratónico partido que se definió en el quinto set, y con su victoria sobre Napolitano concretó su mejor actuación en Roland Garros, luego de tres participaciones.

Otro que avanzó a tercera ronda es Horacio Zeballos, que derrotó al gigante croata Ivo Karlovic por 7-6 (7-5), 7-6 (7-5) y 6-3.

Zeballos, nacido en Mar del Plata y ubicado en el puesto 65 del ranking mundial de la ATP, empleó dos horas y cuarto para doblegar a Karlovic (24) y se tomó desquite de la derrota que había sufrido ante el croata este año en la ronda inicial del abierto de Australia en un maratónico partido que duró cinco horas y cuarto, y se definió por 22-20 en favor del balcánico en el quinto set.

El marplatense, de 32 años, había superado en la ronda inicial al francés Adrian Mannarino (54) y jugará su próximo partido ante el belga David Goffin, venció al ucraniano Sergiy Stakhovsky (123) por 6-2, 6-4, 3-6 y 6-3.

El único traspié argentino de la jornada fue el de Marco Trungelliti, que quedó eliminado al español Guillermo García López por 7-5, 6-4 y 7-5.

Trungelliti, 162 en el ranking mundial, batalló durante casi dos horas y media pero fue superado por el ibérico (153).

El santiagueño había conseguido un muy valioso triunfo en la primera ronda frente al local Quentin Halys (126), por un muy ajustado 3-6, 6-7 (4), 7-6 (2), 6-4 y 6-4, tras casi cuatro horas de partido.

Dejá tu comentario