Para la Justicia de Estados Unidos, Burzaco era el testaferro de Grondona.
El jurista Luis Moreno Ocampo aseguró que en la investigación que lleva adelante la justicia de los EEUU en torno a la red de corrupción montada en la FIFA, el empresario Alejandro Burzaco, actualmente prófugo, "aparece como el testaferro de (Julio) Grondona".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Además, sostuvo que a los empresarios argentinos imputados en la causa, sobre los que pesa un pedido de captura internacional, les asiste el derecho de "optar por ser juzgados en la Argentina" siempre y cuando se encuentren en el país, escenario que no se da con Burzaco que -indicó- "está en Europa".
En declaraciones formuladas este viernes a radio Rivadavia, el exfiscal del Juicio a las Juntas Militares y exjuez de la Corte Penal Internacional de La Haya entendió que, si son juzgados en Argentina, "seguramente no van a ser condenados".
"Me parece que, en la Argentina, las posibilidades de ser investigados son bajas. Tenemos un mal récord: no tenemos casi condenas por corrupción. Sólo dos casos: el de María Julia Alsogaray y el de Felisa Miceli", aseveró Moreno Ocampo en la entrevista.
De hecho, el jurista afirmó que, en el país, las causas por corrupción "no llegan a nada", con lo cual especuló que los tres empresarios imputados en el marco de la causa que se lleva adelante en los EEUU contra autoridades de la FIFA por corrupción seguramente preferirán ser juzgados en la Argentina.
"Ellos pueden escaparse de los jueces y fiscales norteamericanos y aterrizar con jueces y fiscales argentinos. El problema es que Burzaco está en Europa, con lo cual esta posibilidad es más difícil para él", aseveró el letrado.
Por otro lado, señaló que, "en el pensamiento norteamericano, Burzaco aparece como el testaferro de Grondona", el extitular de la AFA y vicepresidente de la FIFA, fallecido el 30 de julio del año pasado.
En ese contexto, Moreno Ocampo indicó que el CEO de la empresa Torneos, "aparece como el hombre que intermediaba con Grondona", con lo cual "habrá que ver qué pasó en la época de Grondona y después".
Burzaco es uno de los tres empresarios argentinos de los que EEUU pidió a la Argentina la extradición para su juzgamiento, en el marco de la causa que investiga una red de corrupción en la FIFA y sobre los que pesa un pedido de captura internacional de Interpol y de la Justicia argentina.
En tanto, los otros dos empresarios son Hugo y Mariano Jinkis, de la compañía Full Play, acusados también por la fiscalía de EEUU.
Dejá tu comentario