1 de julio 2024 - 15:30

Por qué se le dice "hinchas" a los fanáticos del fútbol: el personaje uruguayo que originó la popular palabra

El fútbol hace vibrar al mundo y no sería lo mismo sin sus “hinchas”. Esta palabra está envuelto en una historia de pasión que traspasó el deporte.

La mejor hinchada del fútbol mundial, la argentina.

La mejor hinchada del fútbol mundial, la argentina.

No existe un deporte más popular en el mundo que el fútbol. Millones de espectadores vibran, alientan y lo dejan todo en cada partido. Los hinchas como se conocen a los seguidores de este deporte, al igual que sus clubes, cuentan con una historia sobre el significado peculiar de su apodo.

Es normal sentir afinidad y pasión por algo o alguien, ya sea un artista, una serie, un personaje de reality show, un deporte o club. Ese sentimiento puede titularse como "hincha" y tiene un origen muy particular que traspasó el deporte para convertirse en una etiqueta para distinguir pasiones .

Hinchas: el origen de la palabra en el mundo del fútbol

La palabra “hincha” tiene su origen gracias a un personaje uruguayo muy ligado al deporte. Prudencio Reyes fue un talabartero que reparaba las pelotas con "vejiga" y "tiento" que se utilizaban en los partidos de fútbol del Club Nacional de Football de Montevideo.

Reyes tenía dentro de sus tarea el inflando (hinchando) de las pelotas a pulmón antes de cada encuentro y durante el partido solía alentar al equipo en una época donde los espectadores concurrían al estadio solo para ver a su equipo.

Los aficionados que llegaban al club para ver los partidos se quedaban asombrados por aquel personaje que alentaba al equipo con mucha pasión gritando: “¡Nacional, Nacional!”, “¡Arriba Nacional!” y “¡Vamo’ arriba Nacional!”

¿Quién es ese hombre que infla las pelotas y alienta al equipo sin parar?, se preguntaron los aficionados y recibieron como respuesta: el que hincha las pelotas, el “hincha”.

Desde aquel entonces Reyes se convirtió en “el hincha”, que derivó del verbo hinchar, usado en el lunfardo uruguayo para referirse a a la palabra inflar. Así es como la palabra hincha apareció por primera vez y empezó a expandirse rápidamente en todo Sudamérica y luego llegó a Europa donde los hinchas españoles también la utilizaron.

El monumento a Prudencio Miguel Reyes en el estadio de Nacional de Montevideo

Con la gran popularidad internacional que adquirió el término, Prudencio Reyes se convirtió en el primer “hincha de mundo” y el Club Nacional celebra cada 28 de abril en honor con un monumento que es visitado por los aficionados de todo el planeta.

Eh08grmWsAMqSf0.jfif
Prudencio Reyes, el primer

Prudencio Reyes, el primer "hincha" del fútbol

Dejá tu comentario

Te puede interesar