Atletismo: condenan a prisión a expresidente por mega causa de doping

Deportes

El senegalés Lamine Diack, extitular de la IAAF entre 1999 y 2015, fue sentenciado a cuatro años por el Rusia-Gate. Además, condenaron a otros cinco implicados.

El expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) entre 1999 y 2015, el senegalés Lamine Diack, fue condenado a cuatro años de prisión por su participación en una red de corrupción dedicada a ocultar casos de doping en Rusia.

El juicio se llevó a cabo en junio pasado en París y tras la sentencia difundida este miércoles Diack anunció a través de la voz de su abogado que apelaría.

El senegalés fue declarado culpable de cohecho activo y pasivo y abuso de confianza. De los cuatro años de sentencia, dos serán de cumplimiento efectivo y, además, fue condenado a una multa máxima de 500.000 euros.

Entre los seis imputados, todos condenados, la sentencia más severa fue la de su hijo, Papa Massata Diack, que permanece en Dakar y se había negado a comparecer al juicio que tuvo lugar en junio: recibió cinco años de prisión y un millón de euros de multa, y el tribunal confirmó la orden de detención en su contra.

Se dictaron penas de prisión contra el resto de imputados: dos años con suspensión y 140.000 euros de multa para el exjefe de antidoping de la IAAF, el francés Gabriel Dollé; y tres años de prisión, dos de los cuales efectivos, y multa de 100.000 euros para el abogado Habib Cissé, que asesoró a Lamine Diack.

Dos funcionarios rusos fueron juzgados en ausencia; el expresidente de la federación nacional de atletismo Valentin Balakhnitchev y el exentrenador Alexeï Melnikov, que fueron condenados a tres y dos años de prisión respectivamente, con orden de detención incluida.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario