29 de octubre 2001 - 00:00

Racing fue un canto a la alegría

Maximiliano Estévez convierte su segundo gol.
Maximiliano Estévez convierte su segundo gol.
Racing está consiguiendo que se lo comience a ver con otros ojos. Mirándolo con una visión más seria como equipo aspirante al título. Es verdad que no juega bien, pero ese déficit lo reemplaza con una cuota inmensa de sacrificio y voluntad. Con esas armas le ganó a Estudiantes y se mantiene firme en la punta del Apertura.

Quién podía imaginar que Racing, tras ser superado ampliamente y luego de terminar perdiendo el primer tiempo (2 a 0), iba a empatar -en siete minutos-y dar vuelta el resultado para quedarse con la victoria.

Para poder explicarlo hace falta dividir el partido en dos partes. En la primera, la disposición de los volantes de marca de Estudiantes, Cascini y Zapata, fue determinante, porque cortaron el circuito futbolístico de Racing y nutrieron de juego a Pompei, el hombre que le daba salida al juego ofensivo.

Racing estaba literalmente «partido en sus líneas» y Estudiantes era el dominador. De ese dominio llegó el gol de Juan Fernández con un remate cruzado desde fuera del área. Después fue Quatrocchi quien marcó el segundo al cambiarle la dirección a la pelota tras un centro de Pompei.

Era todo de Estudiantes pero... El entretiempo duró casi 20 minutos y Reinaldo Merlo mirando un tablero cuya distribución de piezas no le eran favorables, hizo una movida que resultó clave: sacó a Gustavo Barros Schelotto e hizo ingresar a Maceratesi. Abandonó el esquema inicial de 5-3-2 y apostó a uno más ofensivo 4-3-3. Adelantó unos metros al equipo, hizo proyectar a Bastía, y con Chatruc por derecha y Maciel por la izquierda, más las proyecciones de Vitali por su sector, le cambió la imagen a un equipo que hasta ese momento parecía mutilado.

No practicó un buen fútbol, pero con pasión y fuerza transformó la derrota en victoria. En dos minutos, con dos goles, Estévez hizo renacer la ilusión. Racing sabía que podía dar más y llegar al triunfo. Estaba más entero, física y anímicamente, mientras su rival ya se veía superado, con Pompei controlado y con Maceratesi enloqueciendo a Azconzábal.

Llegó el tercero, por obra de Chatruc y la euforia, de los jugadores y la que bajaba de las tribunas. Tenía controlado el partido y establecía superioridad numérica en todos los sectores. Racing no quiere ceder puntos, saca pecho y ya comienza a soñar.

Estudiantes: Misetich; J. Fernández, Quatrocchi, Colotto y Azconzábal; Osorio, Cascini, A. Zapata y Pompei; Maggiolo y Farías. DT: Craviotto.

Racing: Campagnuolo; Vitali, Loeschbor, Maciel, Ubeda y Arano; Gustavo Barros Schelotto, Bastía y Chatruc; Milito y M. Estévez. DT: Merlo.

Goles: PT 16m J. Fernández (E); 39m Quatrocchi (E); ST 4m y 6m Estévez (R); 27m Chatruc (R).

Cambios: ST Maceratesi por Gustavo Barros Schelotto (R); ST 14m Pieters por Osorio (E); 19m Piersimone por Maggiolo (E); 31m Viveros por Milito (R); 37m H. Cardozo por Zapata (E); 41m Lux por Estévez (R).

Estadio: Estudiantes.

Arbitro: Claudio Martín.

Dejá tu comentario

Te puede interesar