Las cincuenta mayores marcas del sector del fútbol perdieron €751 millones de su valor por el coronavirus

Deportes

Con un valor de 1,419 millones de euros, Real Madrid sigue liderando el ranking Brand Finance Football 2020. Barcelona sube 1,4% su valor de marca hasta los 1,413 millones superando al Manchester United y colocándose en segunda posición.

La rivalidad entre Real Madrid y Barcelona traspasa los límites de un campo de juego y se traslada también a los mercados.

Ambos clubes se consolidaron como las dos marcas más valoradas entre los clubes de fútbol, según el último informe de Brand Finance Football 2020.

El equipo merengue se consolidó al frente del ránking, con una valoración de 1.419 millones de euros, aunque con un 13,8% menos que el año anterior. En cambio, el conjunto catalán creció un 1,5%, hasta 1.413 millones de euros, y no sólo se acerca al Madrid, sino que también le arrebató la segunda posición al Manchester United, que tiene una valorización de 1,314 millones de euros.

Según el informe, los cincuenta clubes más valorados del fútbol perdieron un total de 751 millones en valor de marca por el Covid-19, de los cuales 164 millones de euros corresponden a equipos españoles.

En total, España cuenta con ocho clubes entre los cincuenta más valorados, que aportan el 20% de todo el sector, sólo por detrás de la Premier League, que copa el 44%.

Estas entidades, además, son las que obtuvieron la calificación más alta en el índice de fortaleza de marca elaborado por la consultora, ya que todas mejoraron su posición e incluso aparecieron otras como el Real Betis, que cierra el ranking.

Todas las marcas españolas mejoraron su posición respecto a 2019 y el Real Madrid mantiene el primer puesto: Barcelona y Atlético de Madrid suben 1 posición y se colocan en segundo y decimotercer puesto respectivamente, Sevilla, ahora en el puesto 32 y Villarreal en el 44, suben 3 puestos, Athletic de Bilbao sube 5 puestos hasta el puesto 40 y Valencia es el club español que experimenta mayor subida, 12 puestos, del 48 al 36.

Si bien los clubes españoles se benefician de un nuevo acuerdo de transferencia, la brecha entre los dos grandes, Real Madrid y Barcelona, y el tercer club más destacado, Atlético de Madrid, que no llega a los 500 millones es aún enorme. Los dos gigantes también tienen un valor de marca más de quince veces mayor que el club español más bajo en la tabla, el Real Betis (puesto 50).

El club que más peldaños escaló en el ránking fue el Liverpool gracias al título de Champions League, que le situó en cuarta posición. Le siguen Manchester City Bayern, Paris Saint-Germain, Chelsea, Tottenham Hotspur y Arsenal.

La Bundesliga, la Serie A y la Ligue 1 no tienen el mismo alcance global que la Premier League, como se confirmó en la investigación de Brand Finance entre los aficionados del fútbol en los Estados Unidos y China, dos naciones de rápido crecimiento en el deporte.

La Premier League y LaLiga española se ven y son líderes en ambos países, aunque se está apreciando un crecimiento de la Bundesliga en China, está muy lejos aún del fútbol inglés y español. La Serie A y la Ligue 1 tienen también mucho camino por recorrer en la construcción de sus franquicias globales.

Brand Finance destaca que, pese al Covid-19, “la fortaleza de marca de los clubes se mantuvieron sólida ya que casi la mitad creció en el último año, previo a la irrupción de la pandemia”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario